Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCHANDISING
¿QUÉ ES EL MERCHANDISING?
* Como fabricante: conjunto de actividades promocionales realizadas a nivel del cliente con objeto de incrementar al máximo la atracción del producto.
* Como comerciante o retail: conjunto de métodos utilizados para maximizar la rentabilidad del establecimiento.
El Merchandising  es la parte del marketing Mix de una empresa que  tiene por objetoaumentar la rentabilidad  del producto en el punto de venta, en base a un conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final.  En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo, tanto encompras planificadas, como en las que se realizan por impulso.
Para alcanzar la rentabilidad que la empresa persigue se debe desarrollar una estrategia bien estructurada. En este contexto, el merchandising es una herramienta que utilizamos como parte de nuestro marketing Mix, al igual que contar con un producto competitivo, una política de precios atractiva, una estrategia coherente decomunicación y promoción, etc.
RESEÑA HISTÓRICA
Se podría afirmar que el merchandising como espíritu es tan antiguo como el comercio mismo. Como técnica, su nacimiento corresponde a la aparición de los comercios con régimen de autoservicio.
En 1930 nace en Estados Unidos el supermercado y al final de la década del cincuenta se introduce en nuestro país. Los supermercados traen de la mano una innovación queva a revolucionar el comercio: la instauración del régimen de "libre servicio".
Los establecimientos que adoptan esta forma de venta presentan como característica particular que el cliente entra en contacto directo con los productos, es decir, ya no es necesario la intervención del vendedor. Así los procedimientos y métodos de venta del comercio tradicional resultan inadecuados, por lo que seprecisan nuevas técnicas de ventas que se adapten y propicien el desarrollo de esta innovación, así surge el merchandising.
IMPORTANCIA
La importancia del merchandising es cada vez más primordial. De hecho, está comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio. Si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece notablemente su radio deventas. Este hecho obliga a los fabricantes a pagar cantidades adicionales a los distribuidores por la colocación preferente de un producto, dando lugar, en no pocas ocasiones, a actividades poco lícitas.

Con respecto a la colocación del producto, se debe tener en cuenta la PLV (publicidad en el punto de venta). La PLV permite diferenciar el producto del de la competencia; facilita la seducciónal consumidor hacia el producto en el momento que realiza su elección de compra.

El fabricante tiene que tener muy en cuenta la ubicación geográfica del centro a la hora de colocar dicha publicidad. La razón es sencilla. La manera de pensar de los consumidores es diferente, por lo que su percepción del mensaje también será diferente dependiendo del lugar y, de la misma forma, también serádiferente su manera de actuar. Es decir, la manera de atraer a los clientes hacia el producto en cuestión será diferente en cada sitio.

Lo que no se puede olvidar son aquellos elementos que diferencian la marca de la competencia.

APLICACIÓN
* Cambio del concepto de despachar productos por vender
* Reducción del tiempo de compra
* Conversión de zonas frías en lugares con vida
*Potenciación de la rotación de productos
* Sustitución de la presencia pasiva por una presencia activa
* Aprovechamiento al máximo del punto de venta, pues el producto sale al encuentro del comprador, el comprador se encuentra a gusto en el punto de venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del punto de venta, el servicio en general que recibe, potencia los...
tracking img