Merchandising

Páginas: 35 (8738 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL ÁREA EXPOSITIVA

En función de los niveles y zonas de exposición

Los productos no sólo se venden por los atributos intrínsecos que los componen, sino también por los factores externos que los rodean, de forma que el resultado de un producto listo para su venta e la suma de los valores que contiene, más los valores añadidos en el proceso de distribución. Aunque sonmuchos los factores extrínsecos que permiten añadir valor al producto en la cadena de comercialización, en este apartado nos vamos a centrar en los diferentes soportes físicos, ya sean niveles o zonas donde se exhiben los productos para su venta en el establecimiento.

A continuación vamos a analizar los diferentes niveles y zonas de exposición para la ubicación de los productos, así como loscriterios que podemos seguir a la hora de presentar adecuadamente el surtido en los diferentes soportes y muebles expositores. En definitiva, se trata de hacer más visibles y accesibles aquellos productos que más interesa vender, con el fin de lograr la máxima rentabilidad, a través de la gestión estratégica del área expositiva.

En función de la naturaleza física del producto, se presentan dosmodalidades que permiten una adecuada exposición del surtido en la tienda:

- La exposición en niveles
- La exposición en zonas

Existe un tipo de mobiliario que permite la exposición de los productos en anaqueles o estanterías formando distintos niveles de exposición.

Aunque menos frecuente, existe también un mobiliario que no contiene estanterías, sino un fondo perforado que permiteuna instalación muy versátil de múltiples ganchos y percheros para colgar los productos; en este caso no podemos hablar de niveles sino más bien de zonas de exposición.

El valor de los diferentes niveles

Los diferentes niveles de exposición son aquellos espacios físicos o lineales destinados a la exposición de una gran mayoría de artículos que se presentan sobre anaqueles instalados adistintos niveles, permitiendo una fácil accesibilidad y localización del producto, así como una adecuada optimización del espacio destinado a la presentación del producto en el lineal expositor.

En los muebles tipo góndola y murales con estanterías se pueden diferenciar principalmente cuatro niveles:

1. Nivel superior o
2. Nivel medio-superior o
3. Nivel medio-inferior o
4. Nivel inferior o1. Nivel Superior

Es el nivel más alto y, por lo tanto, el que resulta más inaccesible para el consumidor. Se considera un nivel poco vendedor, ya que los productos están situados, en muchas ocasiones, fuera del alcance de las manos del cliente. Puede utilizarse como un nivel más, a pesar de los problemas de accesibilidad para los consumidores, o también como reserva inmediata de aquellasreferencias más vendidas. Sus características más notables son:

- Es el nivel que produce la sensación de más cantidad y diversidad del surtido.
- Es el nivel que permite la reserva de los productos de más rotación.
- Es un nivel que no facilita la accesibilidad del producto.

2. Nivel Medio-Superior

Es el nivel más visible y por lo tanto el más vendedor, ya que los productosestán situados a la altura de los ojos del cliente. También se le denomina el nivel de percepción del consumidor. Las características que mejor lo definen son:

- Es el nivel que atrapa la mirada del cliente.
- Es el nivel que despierta el deseo de aproximación del cliente.
- Es el nivel que atrae y retiene la atención del cliente.

3. Nivel Medio-Inferior

Es el nivel situadoen la zona central del mueble, es la zona más accesible y, por tanto, se presta a ser un nivel muy vendedor. También se le denomina como el nivel de las manos, ya que permite al cliente, mediante una extensión de brazos, coger con las manos el producto. Las características que definen este nivel podemos resumirlas como:

- El nivel que ofrece el producto
- El nivel que permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • MERCHANDISING
  • Merchandising
  • merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS