Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santidad en La Santa de Gabriel García Márquez
La historia marca el tema de la canonización como un esfuerzo de varios protagonistas de la vida que demostraron milagros fuera de las leyes de la ciencia, y más aún fueron intérpretes de actitudes hacia la vida que evidenciaron el amor y el sacrificio humano mostrado a los demás por inspiración de Dios, siguiendo los atributos de la feespiritual. Por mencionar a alguien ejemplar en este tema tan controversial, recalcamos la vida de La Madre Teresa de Calcuta, personaje de la historia que por su amor y entrega dio testimonio que la vida no es entender lo que la sociedad pacta o dicta, sino que va más allá de la entrega día a día que un ser humano puede realizar para querer ser buena persona. Ella enseño al mundo entero que su pasiónpor la causa humana es mayor que cualquier otra cosa. La entrega fue la puerta de entrada al mundo de virtudes y valores que en conjunto dan como resultado el mismísimo amor, sentimiento que da nacimiento al casi hoy olvidado tema del “sacrificio”. Como dato agregado en la lucha por la canonización la iglesia católica entrega dicho nombramiento religioso exigiendo fundamentos de una biografíaimpecable en comportamiento humano. Por otra parte, la iglesia católica dice: “En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a santo (o siervo de Dios) ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización confirmada de uno o dos milagros”. Por lo dichoanteriormente, Margarito Duarte cumple con dichos atributos ya que la decisión que el tomo acerca de buscar la canonización de su hija fue en base a obediencia cumpliendo directamente con las órdenes del obispo de su pueblo, sufrió el martirio a causa de su fe por alcanzar su propósito en Roma y lleva en su poder la misma definición del milagro, el cuerpo de su hija muerta que al pasar de 11 años sepermaneció intacto.
Para dar comienzo a un análisis que sustenta la idea del porque Margarito Duarte alcanza la santidad, el primer enfoque se dirige a lo presentado por Gabriel García Márquez, donde explica en sus líneas que la vida del protagonista de la historia no hizo otra cosa más que buscar la canonización de su hija y por lo tanto vivió las virtudes cristianas en grado heroico, atributoque eleva las especulaciones para que fuera candidato a la canonización como al final de la historia lo afirma el narrador. El comenzó por no juzgar lo que veían sus ojos, el cuerpo de su hija carente del paso del tiempo y de peso tras su muerte, y decidió dirigirse hacia el cura del pueblo. Luego de que el mismo cura lo mandara al obispo, ya que lo que presenciaban era digno de difundirse, éstelo pone en rumbo hacia El Vaticano, ciudad que alberga la Santa Sede, máxima institución del catolicismo romano. De esta manera fue siguiendo la jerarquía católica siendo obediente, paciente, humilde y sumiso al enfrentarse con los obstáculos que le impedían lograr su objetivo. Tal como en el famoso cuento del mismo Garcia Marquez Un señor muy viejo con unas alas enormes, la paciencia de aquellacriatura celestial, señalada como ángel por la “vecina sabia”, fue infinita al ser agredida. Las virtudes humanas que él vivió de manera memorable fueron tan admirables que llevan al lector a creer obstinadamente que no cabe la menor duda de la santidad de dicho ser humano. Uno puede pensar que cualquier persona es capaz de pasar por semejante situación por un hijo, más sin embargo es su falta deegoísmo lo que lo conduce a pasar veinte y dos años de su vida perseverando una misión que se le fue estipulada, no fue solo un aferramiento presuntuoso de canonizar a “la santa”.
Continuando, la historia cuenta que Margarito Duarte se enfoco en “conocer los dédalos de Roma como si hubiera nacido en ellos… y sabía tanto como el que más sobre el proceso de canonización…”, dicha actitud se...
tracking img