Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANTE RAFAEL VANEGAS CITUK

FONDO DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR

El Fondo de Convergencia Estructural fue diseñado como parte de una estrategia de los países miembros del MERCOSUR para impulsar desde medidas concretas la reducción de las diferencias regionales entre los países miembros. En este sentido, su importancia es clave para conseguir que la integración sea un proceso queincluya a todos los sectores intervinientes y que el propio proceso suponga beneficios para los actores nacionales y sectoriales.

El uso estratégico que algunos líderes pueden hacer del Fondo, no como instrumento para reducir asimetrías entre los países merco sureños sino para concretar planes propios de crecimiento económico o liderazgo político, dan brío a la realización de obras en el marco delFOCEM; asimismo se verifica que la ausencia de tales intereses estratégicos contribuye a que sea reducido el interés por activar el uso de esta herramienta de financiación.
Hugo Chávez ha fortalecido el proyecto de integración en los últimos años, modificando la inercia que venía dominando el ámbito del bloque, tanto en relación a las políticas de los diferentes países miembros como en cuanto a losdistintos gobiernos de esos países.

Las variaciones en la percepción del gobierno del izquierdista Lula da Silva acerca del MERCOSUR, sumadas a la influencia determinante de la posición brasileña sobre el funcionamiento del, han generado variaciones notorias en los resultados alcanzados por las diversas áreas del proceso de integración y en los planes específicamente vinculados al desarrolloeconómico.

La falta de mecanismos institucionales fuertes, supone una grave dificultad para suavizar las fluctuaciones derivadas de la mencionada inestabilidad en las políticas impulsadas por los países grandes del bloque.

FOCEM busca subsanar tienen que ver con las características económicas, de infraestructura y desarrollo regional y de carácter comercial.

En el terreno económico, las diferenciasen los recursos con que cuentan los países y regiones del MERCOSUR son notables, partiendo del desequilibrio en las dimensiones territoriales y la consecuente asimetría en los recursos naturales y materias primas, hasta la diversidad en los niveles de industrialización o desarrollo del sector terciario.
Las diferencias en el desarrollo de infraestructuras se verifican en los proyectos piloto quese propusieron a modo de lanzamiento y prueba del Fondo.

Tales proyectos se refieren a los asuntos más urgentes y visibles en los que se debe balancear a los países miembros del MERCOSUR; y entre ellos, además del fortalecimiento institucional y la promoción social, se encontraba la creación o mejoramiento de infraestructuras.

En el plano comercial, los representantes y analistas del MERCOSUR handebatido en repetidas ocasiones en torno a la dificultad para llevar a la práctica las intenciones y promesas de incrementar el comercio intrarregional, especialmente en el caso de exportaciones desde los países pequeños hacia los grandes.
Los propios países pequeños del bloque (Paraguay y Uruguay) han presentado quejas antes los más grandes (Argentina y Brasil) con el objetivo de superar estosobstáculos.

El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR tiene como objetivo reducir las asimetrías existentes entre los países y regiones que componen el bloque, potenciando a la vez los beneficios obtenidos mediante la ampliación de los mercados. Es decir, integra el principio de solidaridad con la búsqueda de crecimiento económico y competitividad de todos los países miembros.

Ademásprevé que la consecución de los mencionados objetivos dé lugar a una profundización de la cohesión social y un fortalecimiento de la estructura institucional del MERCOSUR.

El FOCEM se financia con aportaciones de los Estados Partes del MERCOSUR por un monto anual de cien millones de dólares

La cantidad se integra de acuerdo al PIB histórico de cada país; así, Brasil es el mayor aportador (70%),...
tracking img