Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Etimológicamente, la palabra Auditoría proviene del latín “Auditoriu”, donde el auditor tiene la virtud de oír. El nombre del “auditor” debe su origen a la forma en que se recibían, oyendo, las liquidaciones de las cuentas.

 Evolución del Concepto de Auditoria en Cuatro Fases:

• Primera Fase

A principios de la revolución industrial, nohabía grandes transacciones, la misión del auditor era buscar si se habían cometidos fraudes en los negocios, estos negocios para la época, eran pequeños.

• Segunda Fase

Las empresas son más grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administración. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la deverificar y certificar la información de esos administradores que les pasan a través de las cuentas, con la finalidad de que sean veraces.

• Tercera Fase

Aparecen nuevas tecnologías, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del año son bastante voluminosas. Esto hace que al revisar el Auditor las cuentas, el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como sino, escojaun maestro en base a ese trabajo. Sigue revisando que la información contable refleja la imagen fiel de la empresa conforme a lo acontecido y revise además el control del sistema interno de la empresa.

• Cuarta Fase

El auditor ha de indicar, adherido a lo anterior descripto, un informe.

Por otro lado, el origen de la auditoría se remonta al siglo XV cuando las grandes empresas navierasholandesas realizaban actividades de mercadeo en la naciente sociedad mercantilista en donde, por problemas de la piratería existente el propietario del capital delegaba la administración del mismo, sin embargo, tales capitalistas se reservaron el derecho de revisar las cuentas luego de cada viaje. Paralelo a ello surgen personas especialistas en examinar tales cuentas los cuales establecen, larazonabilidad de las mismas, siempre buscando el mayor beneficio para el propietario al cual le importa con mayor énfasis los resultados antes que el comportamiento del patrimonio.

Su desarrollo más notable se da a raíz de la revolución industrial con la aparición de grandes capitales en el mercado cuyos propietarios se ven obligados a contratar terceros que examinen la gestión de losadministradores. Ese examen limita a inspección, comprobación y confirmación para simplemente evaluar e informar en la perspectiva de error-castigo, configurándose la escuela autoritaria de control.

Esta escuela se desarrolla en Inglaterra, país impulsor de la revolución industrial donde surgen organizaciones incipientes especializadas en la auditoría conformadas por contadores, que mas tarde seconvertirían en los grandes transnacionales de auditoría, que fueron trasladados a Estados Unidos, debido al vertiginoso desarrollo de éste. En este modelo la labor de auditoría se centra en la detección de errores y/o la no aplicación de principios en los informes financieros presentados por la administración.

El posterior desarrollo de los modelos administrativos introduce nuevos elementos alcontrol. Elementos como el otorgamiento de incentivos a trabajadores y/o administradores por su producción o gestión vinculada estrechamente al capitalista con éstos, debido a intereses comunes, pues ambos obtienen beneficios de los resultados empresariales.

Es en este marco que aparece la necesidad de un tercero con independencia para evaluar la gestión financiera y garantice los beneficios mutuosya descritos. Esto dio paso para que se empiece a reglamentar la auditoría financiera externa y, las calidades y cualidades de las personas que deban practicarla. Los países europeos y Estados Unidos fueron los primeros en realizarlo, lo que dio inicio a la regulación de las acciones en ejercicio de tal control. Tal hecho se dio con base en el pragmatismo antes que en la investigación. Es...
tracking img