Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MERCOSUR o Mercado Común del Sur es una organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Los orígenes del MERCOSUR se remontan a un encuentro que tuvolugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crearuna zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento.
Objetivos del MERCOSUR
El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales:Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restriccionesarancelarias.
Fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común, con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comercialesde la región e internacionales.
Coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, detransportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.
Por lo que se refiere a la estrategia delMERCOSUR, ésta se basa en tres soportes interrelacionados:
a) profundización (negociación de temas nuevos).
b) consolidación (cumplimiento y aplicación efectiva de los compromisos acordados).
c)relaciones exteriores, que se fundamentan en negociaciones con países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la UE y de otras entidades y organizaciones supranacionales.

En elcontexto de la estrategia tendente a la apertura comercial se ha implementado una política de relaciones exteriores muy activa. De esta forma, en el marco de la ALADI se ha trabajado de modo intenso en la...
tracking img