Eutanasia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Title: LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO. (Spanish)
Language: Spanish
Authors: Royes, Albert1 aroyes@ub.edu
Source: Psicooncología; 2008, Vol. 5 Issue 2/3, p323-337, 15p
Document Type: Article
Subject Terms:
EUTHANASIA
MEDICAL assistance
DECISION making
HOMICIDE
CRIMINAL law
HUMAN rights
Author-Supplied Keywords:
autonomy
bioethics
Euthanasia
non governmentalorganizations
physician-assisted suicide
autonomía
bioética
Eutanasia
organizaciones no gubernamentales
suicidio médicamente asistido

El suicidio médicamente asistido, como la eutanasia, constituyen formas diferentes de poner fin a la propia vida en determinadas circunstancias. Cuando la acción la realiza la propia persona con ayuda médica se denomina suicidio médicamente asistido (SMA);cuando es el médico quien causa directamente la muerte del propio paciente a petición de éste, se habla de eutanasia. Tanto en uno como en otro supuesto, el paciente debe reunir determinadas condiciones de salud y, especialmente, debe ser capaz de formular la petición de que otros le ayuden a poner fin a su vida para lo que debe gozar de pleno conocimiento y de capacidad de decisión. Esascondiciones resultan imprescindibles para distinguir las actuaciones de eutanasia o de SMA del homicidio. España mantiene, al igual que otros muchos países, la penalización de la eutanasia y del SMA, aunque el propio código penal introduce atenuantes para quien así actuara por motivos compasivos y a petición expresa del paciente. En este artículo se aboga por despenalizar claramente el SMA y la eutanasiasi dichas acciones se efectúan con total respeto a los derechos fundamentales de las personas, entre los cuales destaca la explícita voluntariedad, por lo que al mismo tiempo debería mantenerse la calificación de delito tanto para la inducción al suicidio como para la llamada eutanasia involuntaria. Algunas sociedades de nuestro mismo entorno cultural han avanzado en la despenalización de laeutanasia o del SMA. El artículo describe la situación al respecto en Oregón (USA), Bélgica, Holanda y Suiza, países en los cuales dichas prácticas no son legalmente punibles si se realizan de acuerdo con lo que su respectivo ordenamiento jurídico ha establecido. En algunos de ellos, además, han surgido organizaciones no gubernamentales que informan, asesoran y, en algún caso, colaboran activamente enla asistencia al suicidio en condiciones muy estrictas. Este artículo enfoca el debate acerca de la eutanasia y del SMA no sólo como una cuestión de derechos o de opciones de personas sufrientes a causa de su situación de salud; expone, además, que deben considerarse como una acción compasiva, empática, para con esas personas sufrientes, lo cual añade un elemento humanista de primer orden.[ABSTRACT FROM AUTHOR]

PRD promueve proyecto para legalizar eutanasia en México
MÉXICO D.F., 19 Jun. 07 / 10:27 pm (ACI)
Como parte de su agenda anti-vida en la que ya han logrado despenalizar el aborto y equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el proyecto de Ley de Voluntad Anticipada, para practicar la eutanasia aenfermos terminales que manifiesten el deseo de someterse a esta práctica, por escrito, ante un notario público y dos testigos.
"El asunto no es sobre una muerte digna; sino sobre una vida digna; es tener una vida digna en mejores condiciones y no un encarnizamiento terapéutico", dijo el lunes a AP el diputado del PRD, Juan Carlos Beltrán, principal promotor de esta iniciativa.
Al respecto elSecretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, indicó que la "voluntad anticipada se refiere a un derecho que deben tener todas las personas, el solicitar que no se les dé esfuerzos extraordinarios por mantenerlos con vida, me parece muy correcta".
Al término de la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano de México 2006-2007, Córdova dijo que "se debe comentar con la familia y buscar...
tracking img