Mercosur

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E.E. “José Leonardo Chirino”
5to “A”

acuerdo comercial
mercosur

Prof.: alumna:

Mercosur
Relación con los valores del capitalismo y socialismo:
Mercosur es una unión subregional integradapor Argentina, Brasil,  Paraguay,  Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Mexico. Fue creado el 26 de marzo  de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de unapolítica comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Su relación con el capitalismo es que el capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y elintercambio de bienes o de servicios de forma libre, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.
Esto lo aplica el Mercosur ya que trabajan para obtener beneficios entre estos mismos países y para lograr a alcanzar eso se debe implantar el capitalismo.
Y surelación con el socialismo es que este es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. El socialismo puede ser no-estatal (estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
Este se encarga del orden político que se tiene que implantar en todo acuerdo como es el Mercosur por eso es la relación con este.Ambos influyen mucho en esta unión ya que pueden obtener control, beneficios, bienes entre otros logros.

Explicar ventaja y desventaja del acuerdo.
DESVENTAJAS:
* No carece de pocos obstáculos, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en el grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances enmateria científico-tecnológica, el tamaño de su población, entre otros.
* La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.
* Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.
* Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido alos distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, entre otros.
* Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, entre otros. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.
VENTAJAS:
* El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.* En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.
* El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.
* Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar
* Un importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a lasreparticiones aduaneras
* Mejor asignación de recursos intrarregional
* Reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física de los Estados Partes que contempla el MERCOSUR.

La vinculación del Mercosur con la problemática del espacio de vinculación y nodal.

Espacio de vinculación: Es un hecho geográfico y económico que permite el intercambio comercial entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS