Responsabilidad civil de los notarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad civil de los notarios

No hay una gran preocupación de que manera puede o podría generarse una responsabilidad civil de los notarios, tampoco hay una legislación particular respecto del tema, no hay ley que se preocupe de manera particular de los daños que puedan ser ocasionados a propósito de la actividad del notariado.
Esto sin embargo va a contrastar con lo que es eldesarrollo de la responsabilidad profesional. En otros ámbitos, sin duda que en chile, se ha generado una responsabilidad profesional relevante, por ejemplo en el ámbito de los médicos y de manera tímida pero sin duda creciente está ocurriendo con la profesión del abogado, lo cual se asocia a una masificación de la profesión, tenemos más abogados, mas facultades de derecho, se despersonaliza la profesióny en consecuencias las lealtades corporativas van deteriorándose y demandarse entre colegas ya no aparece como una actividad reñida por la ética como podría ocurrir hace 30 años en chile.
Entonces la pregunta es, bueno, si uno se plantea la responsabilidad de los notarios ¿Cómo construirla? ¿Cómo podría uno pensar en que estatuto sería aplicable la responsabilidad civil de los notarios? Y parala claridad de que caminos podríamos tomar para plantearnos esta problemática de la responsabilidad civil de los notarios me parece que es necesario preguntarse acerca de cuál sería el estatuto aplicable a la responsabilidad de los notarios.
A diferencia de lo que ocurre en Francia, yo creo que la responsabilidad de los notarios debería estar más bien en el ámbito contractual que en el ámbitoextracontractual. En Francia la responsabilidad civil se basa en la responsabilidad aquiliana o extracontractual, en cambio en chile me parece que hay argumentos para sostener que debiera ser el principio general la responsabilidad contractual y no la aquiliana.
Ahora, eso no quiere decir que siempre sea una responsabilidad contractual. Me parece que en ciertos casos es posible pensar endeterminadas hipótesis en que la responsabilidad va ser efectivamente extracontractual y me parece que hay 2 casos donde necesariamente en uno va ser extracontractual y en otro en la práctica se va a plantear también necesariamente como una responsabilidad extracontractual.
La situación en que me parece que en la práctica debiera presentarse como una responsabilidad extracontractual es aquella en que estáasociada a una responsabilidad penal del notario. Sin duda que hay situaciones excepcionales en que se va perseguir la responsabilidad penal de los notarios, algunos pueden discutir si es correcto o no, hoy se discute mucho en el ámbito medico si es correcto criminalizar la conducta de los médicos o en cambio, parece más apropiado en mi opinión, llevar esos problemas de responsabilidad penal a unacuestión meramente civil y no criminalizar la conducta de los médicos ni tampoco de los notarios sino que resolver todo ese tipo de cuestiones en indemnizar perjuicios y no en arrastrar a estigmas en el proceso penal a los profesionales, salvo casos excepcionales donde hayan conductas francamente dolosas.
Si uno persigue la responsabilidad civil en el proceso penal siguiendo una prácticaenvenenada en chile, se acepta que aun existiendo una relación contractual, las victimas puedan reclamar la indemnización esgrimiendo el estatuto extracontractual. Entonces si se criminaliza la conducta del notario, ya sea a través de un delito de falsificación, estafa u otro, es ahí donde la responsabilidad civil normalmente que se va a reclamar va ser de naturaleza extracontractual, porque se vaaprovechar en ese caso la opción que se presenta, es concurriendo las condiciones de la responsabilidad contractual y extracontractual lo que se conoce clásicamente como el problema cumulo de opción de responsabilidad civil. Entonces parece que ahí normalmente la victima va a reclamar por vía extracontractual aunque entendamos que tenga un contrato con el notario, un contrato de prestación de...
tracking img