Mercurio volante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos de Sigüenza y Góngora (sacerdote y polígrafo del siglo XVII) pretende escribir una crónica para justificar la conquista espiritual en la Nueva España diciendo que era algonecesario, benévolo y suave carente de alguna mala intención.
Además plantea querer contar la grandeza de los hechos aunque careciendo de recursos retóricos y con pocas palabras, todo contal de que queden en la memoria común esta verdad.
Esta crónica cuenta la resistencia en la Nueva España al adoctrinamiento de la religión católica, la destrucción que se hiso en untemplo por algunos indígenas y la lucha que mantuvieron con algunas tribus que se resistían y renegaban de la religión.
Algunas tribus después de algún tiempo se dieron por vencidas,obedecieron con humildad y fueron bautizados. Mientras que los Hemes junto a algunos Apaches resistieron. Así como los Queres. Finalmente cuenta el triunfo sobre todas estas tribus.
Elmomento de la rebeldía de las tribus así como la guerra y el motín en el templo lo narra en un ambiente gris y hace ver a estos como unas personas que no razonan y que están muy equivocadosal no aceptar la religión. Además de ser unos salvajes por destruir las imágenes religiosa. Mientras que cuando logran derrotarlos cambia a una ambiente de tranquilidad y felicidad pormostrarles la verdadera religión.
Estos datos dice que los encuentra en algunas crónicas pero no dice con detalle en cuales. Y no utiliza ninguna cita textual.
Es poca la descripciónque hace de la naturaleza o algunos detalles se enfocan más a los hechos que a los detalles.
Este autor tiene una tendencia religiosa por lo que justifica en todo momento las maneras enque se acercó a los indígenas a la religión sintiendo cierto orgullo por este hecho que se refleja en el texto y aunque no son crónicas suyas se apropia del tema de una manera adecuada.
tracking img