Mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
FACULTAD DE INGENIERIAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

MERCURIO

INTEGRANTES:
* MAMANI GONZALES, LARCENY FABIELA
* MAMANI GONZALES, CARLITA DYRCE
* TORRES ARCE, ROSA KAYOKO
* TICAHUANCA CALIZAYA, LIDIA
* MAMANI LLACHI, MARISOL

CICLO : II
CURSO : QUÍMICA
DOCENTE : QUÍM. SANDRA RAMÍREZ VEGA

ILO-PERUGlorieta José Gálvez
2010

INTRODUCCIÓN

El Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Se encuentra en forma de metal, como sales de mercurio o como mercurio orgánico.
Es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez que se ha emitido a la atmósfera.
La preocupación ambiental por el mercurio está asociadaprincipalmente con el metilmercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común. Según el Programa Internacional de Seguridad Química de las Naciones Unidas, el mercurio en forma orgánica, el metilmercurio, es uno de los seis peores contaminantes del planeta. Virtualmente todo el mercurio que se encuentra en tejidos animales está en forma de metilmercurio.

EL MERCURIO

1.- ¿QUÉ ES ELMERCURIO?
El mercurio es un elemento que ocurre en la naturaleza que se puede encontrar tanto en el aire, el agua como en el suelo. Existe en una variedad de formas: mercurio elemental o metálico, compuestos inorgánicos de mercurio y compuestos orgánicos de mercurio. El mercurio elemental o metálico es un metal blanco plateado brilloso y existe en forma líquida cuando está a la temperatura ambiente.Se utiliza en termómetros, bombillas fluorescentes, y algunos interruptores eléctricos. Cuando se deja caer, se convierte en gotitas más pequeñas que puede adentrarse a las pequeñas grietas o se puede adherir fuertemente a ciertos metales. En la temperatura ambiente, el mercurio que está expuesto puede evaporarse y puede producir vapores tóxicos invisibles e inodoros. Las personas se puedenexponer al vapor de mercurio cuando los productos que contienen mercurio se rompen y exponen el mercurio al aire, particularmente en espacios que no tienen buena ventilación.
Los compuestos inorgánicos de mercurio se forman en sales de mercurio y generalmente se convierten en cristales de polvo blanco con la excepción del sulfuro de mercurio (cinabrio) que es rojo. En el pasado, los compuestos demercurio inorgánico fueron incluidos en productos como fungicidas, antisépticos o desinfectantes. Algunas cremas blanqueadoras para la piel y las pecas, así como algunas medicinas tradicionales, pueden contener compuestos de mercurio.
Los compuestos de mercurio inorgánicos son formados cuando el mercurio se combina con el carbón. Los organismos microscópicos convierten el mercurio inorgánico almercurio metílico, que es el compuesto orgánico de mercurio más comúnmente encontrado en el medio ambiente. El mercurio metílico se acumula en la cadena alimenticia.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas) mantiene una lista de medicinas que contienen mercurio.

2.-PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE UTILIZAN O LIBERAN MERCURIO EN EL AMBIENTE

* Extracción de oro yplata.
* Producción de energía térmica (termoeléctricas).
* Manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, termómetros, barómetros, termostatos, tubos fluorescentes, lámparas de mercurio, rectificadores de arco de mercurio, medidores directos de corriente, entre otros.
* Fabricación de pinturas, pesticidas y cosméticos.
* Amalgamación de plata y zinc en odontología.Obtención de Cloro (producción electrolítica de sodio y cloro).

3.-APLICACIONES
Su uso más antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por superstición e ignorancia, lo usaba como medicina pero eso solo deterioró su salud física y mental en lugar de mejorarla. Se creía tal cosa porque es una sustancia liquida pero a la vez metálica (como hierro fundido) de impactante...
tracking img