Merda

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
2. La formación de la clase obrera. Cambio social y desarrollo cultural.

Durante los primeros años de la Restauración, el movimiento obrero no constituyó una oposición política real. Sería el anarquismo la doctrina que consiguió una mayor aceptación social, tanto en el campo como en los centros industriales; pero se negaba a participar en la acción política, creyendo en la acción directaorganizada a partir de los sindicatos para atentar contra: la Burguesía, la Iglesia y el Estado.

El movimiento obrero nació como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo y a la ausencia de legislación laboral, así como a la aplicación de un sistema económico capitalista. A lo largo del siglo XIX, los obreros adquirieron la conciencia colectiva de pertenencia a unaclase con intereses comunes, lo que les condujo a organizarse para defender sus derechos, convirtiéndose en oposición política de los partidos dinásticos a partir de principios del siglo XX.

Las primeras manifestaciones de protesta obrera fueron de tipo ludita, es decir, contra las máquinas. A partir de 1840, los obreros empezaron a organizarse en asociaciones con fines de ayuda mutua, paradefender el derecho de asociación y mejoras laborales y, además, promovieron escuelas y centros culturales.

Durante el Sexenio Revolucionario, se produjo el máximo apogeo del movimiento obrero. La legalización de las organizaciones obreras permitió el contacto con las asociaciones europeas que habían fundado la I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores, AIT). Será en ese momento cuandose creó en la Federación Regional Española de la AIT, debido a la necesidad de adaptarse a la legalidad, con una fuerte influencia del anarquismo. En ella, hubo una división entre socialistas y anarquistas.

Con la Restauración se ilegalizaron las asociaciones obreras, hasta que la subida de los liberales de Sagasta al poder, en 1881, introdujo cierta permisividad. Este hecho permitió salir ala luz al PSOE encabezados por Pablo Iglesias, también se fundó la Unión General de Trabajadores (UGT), que era un sindicato vinculado al partido socialista. Por otro lado, los partidarios del anarquismo organizaron la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), en la que se distinguieron dos tendencias: la anarcocolectivista y la anarcocomunista.

La violencia y el terrorismoanarquista protagonizaron la década de los ochenta y de los noventa, básicamente en Andalucía y Cataluña, bombas en el Liceo de Barcelona, en la procesión del corpus, etc.

La represión dura e indiscriminada ejercida por el gobierno de Cánovas afectó también a sindicalistas y organizaciones culturales y educativas que no tenían nada que ver con el terrorismo. Sólo se consiguió una escalada deviolencia terrorista que costó la vida al propio Cánovas en 1897.

Las distintas reformas liberales de la primera mitad del siglo XIX abolieron los privilegios estamentales. Se configuró una sociedad de clases, organizada según la riqueza, la propiedad privada y la igualdad jurídica. En la nueva sociedad, los antiguos estamentos privilegiados tuvieron que adaptarse al ascenso de la burguesía, mientrasque creció un nuevo grupo social: el del proletariado industrial.

El mundo de la cultura y el arte no permaneció ajeno a los enfrentamientos político-sociales de la época.

El pensamiento conservador, tradicionalista, representaba a los sectores de la población de fuertes convicciones católicas y contrarios a los cambios liberales. El pensamiento liberal progresista y reformista, estuvovinculado al Krausismo, una escuela filosófica alemana que basaba sus postulados en la racionalidad, el espíritu liberal y el respeto al individuo. Fue introducida en España por J. Sanz del Río, teniendo su máximo desarrollo durante el último tercio del siglo XIX, a través de la Institución Libre de Enseñanza.

Destaca la figura de Joaquín Costa, que intentó superar la dualidad ideológica potenciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merda fresca
  • Ensayo Merdos
  • Estudio merdado
  • Poema Merda
  • merda
  • merda
  • merdado
  • merda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS