Mermelada de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE VILLAHERMOSA

ING. INDUSTRIAL.

NOMBRE DEL MAESTRO:
HECTOR CHEVEZ GALLEGOS

MATERIA:
INGENERIA Y CALIDAD

TRABAJO:
PREPARACION DE UNA MERMELADA REDUCIDA EN AZUCARES CON LA METODOLOGIA DE TAGUCHI.
(MERMELIGHT)

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
PAULINA IZQUIERDO ULIN
WALTER LUNA GOMEZ
OSCAR LOERA SANCHEZ
BENJAMIN JIMENEZ MARTINEZ
WIDMAN A. HERNANDEZ OVANDOSAUL IGNACIO

HORA: 12-1pm
AULA: 21

INTRODUCCION
ORIGENES

CARACTERISTICAS
MODO DE PREPARACION
OBJETIVO
MISION Y VISION
FACTOR RUIDO Y ROBUSTEX DEL PRODUCTO

La característica más importante que identifica al mercado consumidor actual y que impacta indirectamente en la industria de alimentos, es sutendencia a cambiar constantemente tanto en sus gustos como en sus preferencias. Este fenómeno social tiene sus raíces en el impacto significativo de la globalización de las comunicaciones que de hecho han roto fronteras físicas entre países, afectando la generación y traspaso de información cultural, tecnológica y científica. Incrementando el intercambio de valores culturales, de conocimientos yexperiencias a nivel profesional, facilitando la toma decisiones o la exploración de alternativas tecnológicas que se concretan en la oferta de nuevos productos alimenticios con ventajas comparativas superiores a las ya existentes segmentando al mismo tiempo el mercado consumidor. Dicho de otra manera, la formulación y desarrollo de productos no solo tienen una función nutricional y sensorial como ocurreen los alimentos tradicionales, sino también una función fisiológica que busca proteger el estado de salud del consumidor. Surge así el concepto de alimento funcional, sobre el cual aún no hay consenso para definirlo en forma precisa, y que bien podría considerárselos como productos intermedios entre los tradicionales y la medicina. Se podrían definir por ejemplo "cualquier alimento en formanatural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen a la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona". Entre sus componentes se citan: fibra dietaria, oligosacáridos, probióticos, péptidos y proteínas, ácidos poliinsaturados (ácido araquidónico, linoleico, linolénico), glucósidos, fenoles, minerales, fructooligosacáridos,isomalto-oligosacáridos, antioxidantes (vitaminas A, D, E, C), carnitina, colina,, minerales (selenio), polioles (maltitol, palatinosa), cultivos probióticos, lactato y citrato de calcio, lactato de potasio, etc.
En las dos últimas años han sido introducidos en el mercado formulaciones alimenticias con la intención de revertir su objetivo primario. En el caso de México, se tiene el ejemplo específico dela industria de lácteos, donde la leche líquida se comercializa en 24 formas diferentes de presentación, incluyendo leches saborizadas, con diferentes contenidos de materia grasa, potenciada con adición de vitamina D, fortificada con calcio, modificadas con cultivos lácticos (para regularizar la función intestinal). En particular la industria Nestlé lanzó al mercado en el año 2000 variosproductos con características funcionales como es el caso de la leche Omega Plus, que incluye la presencia de ácidos grasos omega 3, con la intención de prevenir enfermedades cardiovasculares.
En lo que respecta a las mermeladas, estos productos tradicionalmente se caracterizan por ser alimentos de alta densidad energética, con propiedades sensoriales muy atractivas para los consumidores por su sabor,aroma, color, y su estabilidad durante el almacenamiento. Desde el punto de vista nutricional, las mermeladas aportarían solamente energía; pero la tendencia actual en cuanto a consumo es desarrollar productos hipocalóricos sustituyendo parcialmente la concentración de azúcares solubles por edulcorantes sintéticos no metabolizables.

d

ORIGENES
Según los historiadores gastronómicos, el...
tracking img