Mes De La Etnia Negra

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
“Mes de la Etnia Negra”
“Juntos conmemorando el mes de la etnia negra”
“De una buena disciplina nace la libertad: de una buena autoestima nace la voluntad: y de un buen corazón nacen los actos genuinos que nos hacen inmortales”.
Panamá es un país que concentra diferentes culturas, no por nada se le denomina como un "crisol de razas". Negros, chinos, indígenas y españoles se han mezclado deforma perfecta en Panamá, donde poco a poco se han sumado otras razas.
El legado de la etnia negra es innegable. Con la llegada de los esclavos traídos por los españoles durante la colonización y para la construcción del Canal de Panamá se marcó la historia de este país.
Nuestro país celebra a la Etnia Negra, todo el mes de mayo, sin embargo el día 30 es la fecha oficial de conmemoración, gracias a lasanción de la ley 9 del año 2000.
El paso de los años ha permitido ir reafirmando esta fecha en Panamá, es más durante todo el mes de mayo se realizan actividades para exaltar la cultura negra en Panamá.
La historia de esta fecha en especial radica, en que el 30 de mayo de 1820 el rey Fernando VII de España, abolió la ley de comercio de esclavos en su territorio, influenciado por los negros quepertenecían a la Asamblea Nacional Francesa en tiempo de la revolución.
La población que comprende la etnia negra en Panamá tiene su origen entre 1850, en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando fueron traídos para realizar estos trabajos. Desde aquellos tiempos han permanecido en nuestro territorio, formando parte de él, aportando su cultura y sus costumbres.
El 41% de la poblaciónpanameña es afrodescendiente por mestizaje, este porcentaje está compuesto por un 5% de raza negra, 24% mulatos y 12% zambos. A este grupo se le conoce como afropanameños.
Mayo de cada año se ha constituido como el Mes de Etnia Negra de Panamá, cuyos aportes culturales han sido de gran valor para la identidad de los panameños. Sus tradiciones son ricas en cuanto a vestimentas, comidas, peinados ybailes. Dicha comunidad ha contribuido al desarrollo de la nación en importantes proyectos como la construcción del Canal de Panamá y el ferrocarril transístmico. Durante las últimas semanas, la comunidad negra ha estado de fiesta en el país. Este grupo procedente del Caribe y África ha hecho aportes de importancia al desarrollo de la nación centroamericana al participar en la construcción delferrocarril y el Canal Interoceánico. Los festejos se realizan en todas las provincias del país y en este año han sido diferentes para resaltar la cultura y sus tradiciones con presentaciones artísticas, desfiles de modas y ferias gastronómicas, en donde se puede disfrutar de los ricos platos anfroantillanos como arroz con coco, pescado frito, empanadas de bacalao, y otras comidas afrodisiacas.“El Origen de la Etnia Negra en Panamá”.
Históricamente se dieron tres grandes llegadas de negros a suelo panameño, aunque algunos antropólogos afirman que han estado presentes en América desde antes del arribo de Cristóbal Colón. Una de esas investigaciones se basa en descubrimientos en un sitio arqueológico de México llamado La Venta, donde se encontraron enormes cráneos de labios gruesos ynarices chatas parecidas a guerreros africanos. En el caso de Panamá, indicó Núñez, en 1513 el descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, dijo haber visto en la tierra del cacique Cuarecua, gente de pieles oscuras a las que clasificó como nativos, lo que es extraño porque los españoles aún no habían traído los grupos negros.
La diáspora de africanos a América se produjo durante elproceso de conquista y colonización de la región por los españoles. Fueron traídos en calidad de esclavos supliendo un poco la mano del indio que no tenía las condiciones para trabajos fuertes como el de las minas.
El negro trabajó en las plantaciones de caña de azúcar, cacao, tabaco, como buceadores de perlas, en labores agrícolas y domésticas. Muchas negras mulatas o zambas tenían la labor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnia negra
  • La Etnia Negra
  • etnia negra
  • La Etnia Negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS