Etnia negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMIDA FAVORITA EN LA ETNIA PANAMEÑA, Y MUCHO MAS EN NUESTRO COLÓN

¡Mmmm...! el aroma del saus, del pescado en escabeche, del arroz con guandú y coco y, por supuesto, del bon.
Bón, Bun

El"bón" que tanto disfrutamos, especialmente durante la Semana Santa, se originó en el Siglo XIV en Inglaterra, donde un sacerdote comenzó a hornearlos para dárselos a los pobres. Poco tiempo después, seconocieron como los "panes de la cruz roja" y eran degustados por todos, especialmente el viernes santo.
Estos panes de levadura y especies se hacen con pasitas, pasas de corinto, y cáscara decítricos confitadas, y se decoran por encima con una cruz sobre su brillante superficie tostada.
La tradición del bón cruzó los mares durante el comercio de los esclavos y fue adoptada por los antillanos,costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.

Un buen bón es pesado y denso. Se requiereamasar y reposar y amasar nuevamente hasta adquirir la consistencia apropiada. No es un pan dulce comosuelen decir algunas personas.
Otras Comidas

• Saus, Souce

Enyucado

Cou Cou

Saril, Sarril

Guandú, Gongo Peas

Pescado en Escabeche

ACTIVIDADES DE LA ETNIA NEGRA

ElZaracunde un baile de trascendencia negra que es danzado particularmente en la celebración del Corpus Cristi en la Villa de Los Santos.
No hay nada mejor que los miembros de un país valoren sus raícesétnicas, culturales, sociales y traten de que éstas, sean conocidas a nivel mundial. Es por ello, que gracias a la sanción de la Ley 9, por la Presidenta Mireya Moscoso, fue creada una Comisión quedesignó el 30 de mayo como la fecha oficial de la celebración del “Día de la Etnia Negra Nacional”.
Según el Profesor Elias Colleys Díaz, Miembro de esta Comisión, se escogió esa fecha, porque “el 30 demayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea...
tracking img