Etnia negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION:
"Es inherente a la belleza cívica ser hombre para servir a su país ante la fastuosidad del poder. Para eso se debe ir al encuentro de las enseñanzas que den contenido y luces a la conducta, que orienten y que abran un horizonte de sueños en el joven."
Un analysis de la obra de Miguel Angel Martin, la historia como disciplina profesional dicta la necesidad de generar mayorinteres seguida por un trabajo de sobre el tema de la coleccion bibliografica Afro Panameña. Segun la obra de Martin, al campo de la historia se le ha asignado la tarea de juzgar el pasado, de instruir el presente en beneficio de edades futuras. En la obra Martin expresa su desaprobacion por aquellos que practican la doctrina del "determinismo-historico" mediante el cual el historiador decide que esimportante y que no lo es.
La ausencia de una bibliografias actualizadas y diversificada sobre la tematica Afro Panameña o la presencia de una bibliografia mal desarrollada que no facilita la investigacion de acuerdo a un tema en particular sobre la etnia Afro Panameña, claramente afectan a muchos al crear un vacio o confusuion literario que no incita a las masas a investigar mas sobre los temasque les concierne y asi convertirse en futuros autores en oposicion a la practica del determinismo historico.
Forman parte de la Memoria Afropanameña: libros, revistas, periódicos, tesis de grado, artículos antiguos, grabaciones musicales, audiovisuales, catálogos de exhibiciones de arte, fotografías, proyectos arquitectónicos en relacion a la construccion del ferrocarril de Panama y del canal dePanama, mapas, planos y otros materiales que contribuyen a preservar la identidad etnica Afropanameña para las generaciones presentes y futuras y para darla a conocer en el mundo.
Como una nueva meta en honor a la celebracion del dia de la Etnia Negra Panameña, que se estara celebrando este 30 de Mayo en Panama, considero necesario la implementacion de un proyecto que responda a la creacion de unabibliografia Afropanameña actualizada sobre temas relacionados a su historia social y sobre los autores que escribieron o que escriben sobre ella.
La realización de este proyecto resultaria en mayor conocimiento sobre la literatura disponible sobre la cultura Afro Panameña, al igual que la generacion de futuros autores con especializacion en esa rama literaria.
II. EXPOSICION DE MOTIVOS
Losestudiosos de la presencia Africana en el Caribe han documentado el hecho de que el aporte de la etnia negra a la región del Caribe, sobre todo en Panamá, ha sido constante e importante. Sin embargo, segun la obra de Miguel Angel Martin, el historiador por naturaleza es selectivo, escriben mas sobre los principes y menos sobre las tradiciones politicas sociales y economicas que han impactadonegativamente el desarrollo humano.
Segun Martin, la mas clara manifestacion de la doctrina del Determinismo-historico consiste en la practica de presentar una "Tesis" preconcebida y luego seleccionar evidencia para sostener algo que ya se ha querido hacer aparecer como valido de antemano
La comunidad Afro Panameña dentro y fuera del pais no tiene un espacio de consulta literaria propia o unabibliografia ordenada que responda a sus inquitudes literarias sobre los temas y autores que les concierne. Es mas, los aportes historicos de la etnia Afropanameña todavia no han recibido la debida atencion en los curso de historia o civica en Panama.
Resulta necesario [recalcar] los empeños por desafricanizar y hacer caso omiso del aporte de los afrodescendientes en Panamá, donde, se dice aún hoy día,hay rasgos que muestran sentimientos y prejuicios, como, en efecto, en el pasado se manifestaron con la sanción de la ley en la Constitución de Panamá de 1941. Nuestra sociedad, con algunos sectores infestados de malos hábitos, incluso del oportunismo político , debe iniciar un proceso de superación espiritual.
No obstante, es justo e importante notar los primeros logros por reconocer y valorar...
tracking img