Mesa formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los correctos ademanes a la hora de sentarse a comer, se han ido puliendo con el paso del tiempo. Hasta la Edad Media, las normas de etiqueta eran prácticamente inexistentes, tanto así, que en el siglo XII se tenía por refinado -y por muestra de gran consideración- "tirar los huesos debajo de la mesa, teniendo cuidado de no herir a nadie".
Fue en la época del Renacimiento, cuandocomenzaron a depurarse las "malas costumbres", hasta completar el manual de buenos hábitos en la mesa de hoy día. Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión.
Historia en bocados.
Cubiertos.
Su uso en la mesa lo introdujo Felipe III en el siglo XVII. Se redondeó la punta de loscuchillos, para evitar que se usaran como mondadientes, y se individualizó el uso de las cucharas.
Platos.
Los platos individuales se introdujeron en la corte francesa del rey Francisco I, en el siglo XVI.
Salero.
En la antigüedad - dada la carga simbólica de éstos -, los primeros saleros se guardaban bajo llave, como si fueran tesoros.
Mantel.
Las primeras normas de etiqueta señalaban comodistinguido el hecho de limpiarse las manos con el mantel, en lugar de chupárselas.

¿CÓMO SE MONTA UNA MESA FORMAL?
Una cita formal requiere de un mantel blanco o crudo.
El mantel debe tener un planchado perfecto.
Si se trata de una cena, el mantel será siempre blanco.
Entre la mesa y el mantel se colocará un muletón (protector ligeramente acolchado).
Hay que poner la vajilla, cuberteríay cristalería 'justa', la que se va a utilizar.
El primer plato que se colocará será el denominado bajoplato. Se coloca justo al borde de la mesa.
Sobre el bajoplato se colocará paulatinamente sólo un plato.
Los tenedores se ubicarán a la izquierda del plato, con las púas hacia arriba.
Los cuchillos, con el corte hacia adentro, y cuchara, a la derecha (esta última se coloca hacia arriba).Los cubiertos más alejados del plato son los que se usan en primer lugar.

Los cubiertos del postre se colocan en la parte superior del plato. Primero el tenedor, con las púas mirando a la derecha y, debajo, la cuchara, mirando hacia la izquierda.

Las copas serán lisas. Se colocarán, de izquierda a derecha, la de agua, vino y blanco. La de vino y la de agua son de igual tamaño mientrasque la de vino blanco es un poco má pequeña. Se sacarán también las copas de cava y licores que se vayan a usar cuando se tomen.
La servilleta va a la izquierda del plato o encima de éste. Irá doblada con sencillez, evitando todo tipo de extraños dibujos o introducirlas en copas.
El pan se coloca sobre un platillo con pala para mantequilla en la parte superior izquierda. El pan del comensal esel situado a su izquierda.
Sobre la mesa, sin contar el centro floral u otra decoración, no irá ningún tipo de botella. Las botellas se podrán colocar en una mesilla auxiliar.
Aceitera, saleros y pimenteros son admisibles (con diseños apropiados), mientras que los ceniceros y palilleros no tienen lugar en la mesa.

Si hay cubiertos “extraños”, éstos se suelen situar siempre a la derecha delcomensal (tal y como hemos nombrado anteriormente, unas pinzas para el marisco, un “ganchito” para los caracoles, etc.).
En el caso de disponer de los cubiertos de postre en la composición inicial de la mesa, se ponen en la mesa frente al plato, entre los platos y las copas, en sentido perpendicular. Se pone una cucharilla, un tenedor y un cuchillo de postre. La cucharilla y el cuchillo con elmango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
MESA FORMAL
MANTEL | No debe mostrar marcas de dobleces, y ha de caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible el color blanco. |
SERVILLETA | Se coloca doblada, en forma rectangular, sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo, se coloca a la izquierda del comensal,...
tracking img