Mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA REDONDA SOBRE EL TEMA
"LA REFORMA EDUCATIVA: LECCIONES DE LA ECONOMIA
DE LA EDUCACION"
A continuación se presenta un resumen, realizado por el editor del número, Claudio Sapelli, de la Mesa Redonda que cerró el Seminario de Economía de la Educación y que tuvo lugar el 8 de enero de 2002. En ella participaron Pablo González (PG), Harald Beyer (HB), Patrick McEwan (PME) y Claudio Sapelli(CS).
Como el tema de la mesa era muy amplio, los participantes dieron a sus conferencias diferentes enfoques. Sin embargo, parece interesante presentar en un todo integrado las presentaciones de PG , HB y CS. En el proceso de revisión de sus presentaciones los tres han tenido oportunidad de adicionar conceptos a la misma. PME eligió un tema muy diferente al resto, y por ello será tratado porseparado.
Tanto PG , HB y CS se centraron en la reforma, con diferentes énfasis en el análisis de su evolución histórica, sus resultados, y los posibles caminos para mejorar el marco de incentivos existente. PME se concentró en el rol de los economistas en la investigación de los temas de economía de la educación.
El tema tratado por los mismos fue circunscrito por su definición de cuál es elámbito de aplicación de la Economía de la Educación. Según PG , "los temas de la economía de la educación son básicamente financiamiento, gestión e incentivos". Esto es muy similar a lo afirmado por CS, quien dijo que el tema central de la Economía de la Educación es estudiar los incentivos presentes en el sector, los resultados de estos incentivos, y cómo modificarlos para obtener determinadosobjetivos.
Con relación al financiamiento, PG presentó el Gráfico 1, en donde se aprecia la caída del gasto público en educación durante todo el período de los 80', aun en el período de aumento del PIB; seguido por un período en que, a partir del año 1991, el crecimiento del gasto público en educación excede el del producto. Según CS es clave tomar en cuenta la fuerte caída en la subvención en losochenta, para ubicar en su justa dimensión lo que ha sucedido con la calidad de la educación desde el momento en que se establece el sistema de subvención a la demanda (que coincide con ese período de fuerte baja en el gasto).
Con relación a la distribución de este gasto, PG señala que el principal componente del gasto del Ministerio de Educación es la subvención y el pago a corporaciones (quetotalizan un 65% del total) y que así lo ha sido siempre. Los recursos marcados para profesores totalizan 7,4%, más una proporción importante del primer componente. Los programas alcanzan sólo a 3,3%. En términos de crecimiento en los noventa, la mayor proporción del crecimiento es explicada por el mejoramiento de las subvenciones (63-65%).
PG destaca que, desde 1996, los programas no han crecido ylos principales aumentos de recursos se destinan a subvenciones e infraestructura para la jornada completa. Según él, lo anterior aclara que efectivamente la prioridad ha estado puesta en transferencias a los agentes descentralizados que gestionan las escuelas.
Objetivamente, puede decirse que en términos cuantitativos el sistema ha mostrado progresos notables. Un dato relevante, aportado porPG , es la proporción de la población que completa la enseñanza media. Es interesante apreciar que el esfuerzo que ha realizado nuestro país le permite mostrar un progreso notable, pero, sin embargo, se mantiene a bastante distancia de lo que han hecho países como Grecia o Corea que, partiendo de niveles similares para la cohorte 1934/43, expanden mucho más fuertemente su egreso de secundaria.
Untema que ocupó a PG y a HB fue el de la calidad de la educación. Un indicador interesante al respecto es el Third International Mathematics and Science Study, TIMSS. En el análisis de los resultados se notaron énfasis diferentes entre PG y HB. PG destaca que Chile no alcanza a estar una desviación estándar bajo la media internacional (100 puntos) y que el 25% de mejores alumnos chilenos está...
tracking img