mesas de trabajo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
N° 4._ Técnicas e Instrumentos de los Conversatorios Comunitarios; Mesas de Trabajo y Matriz FODA:

Los Conversatorios, las Mesas de Trabajo son técnicas y herramientas para la recolección de información en los trabajos comunitarios, donde es de vital importancia segar datos impalpables que se correspondan a las realidades de cada colectividad; la matriz FODA es un método para analizar elproblema y sus posibles soluciones.
4.1._ Los Conversatorios Comunitarios:
La conversación se basa en el entendimiento que todas las personas reflexionan y tienen sus propias ideas al respecto de la realidad que viven. Para conversar hay que saber escuchar. Cualquiera puede tener la solución a un problema que nos preocupa, pero si no sabemos escuchar nunca nos enteraremos. El valor del dialogo esque puede ser utilizado como un instrumento para construir y modificar las realidades
Los conversatorios comunitarios permiten realzar una cultura de diálogo comunitario sobre asuntos circunstanciales. A través de los mismos se cimienta una oportunidad de palpar las demandas, agendas, lenguajes de cualquier individuo de la comunidad. Son una experiencia que estimula y compromete a losparticipantes hacia la comprensión de su entorno (su realidad) y a la búsqueda de soluciones de diversas índoles, al visualizarse como parte integral y motor generador de cambios de su entorno inmediato.
Según el DRAE, los conversatorios son “… una reunión prevista que incita a compartir las visiones de un tema acordado, con el objetivo de explorar campos de comprensión e interacción distintos a lospropios.”
En los conversatorios comunitarios el arte de conversar da pie al inicio de la construcción de un dialogo, donde el intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones sacan a relucir inquietudes de los participantes, en el marco de un ambiente constructivo y donde el consenso no es prioritario sino la exposición de ideas y planteamientos.

4.1.1._ Aspectos Metodológicos:
Paraque el conversatorio sea productivo se requieren de ciertas condiciones:
El conversatorio debe ser efectuado en espacios de socialización.
Uno de los aspectos metodológicos mas importantes es que debe haber un ambiente de confianza, donde los participantes no sientan temor a ser juzgados en sus opiniones y/o aportes.
Para que sea productivo, es muy importante que el conversatorio tenga lapresencia y participación de un interlocutor, así la conversación se realiza frente a alguien que escucha.
Es significativo que el tema sea relevante para los participantes; que se perciban competentes al respecto.
Se debe realizar un registro de los aspectos claves del conversatorio. Lo ideal es elegir dos participantes para que registren la información más importante, enfatizando que no es un acta,sino una memoria del evento.
Lo mas relevante del conversatorio debe ser la comodidad y libertad de expresión de los participantes; es posible que el tema a conversar sea uno y en la vorágine de la actividad suceda el efecto conocido como “bola de nieve”, o sea que una idea va dando paso a otra y esta otra a otra y así sucesivamente hasta llegar a temas totalmente diferentes al planteado en uncomienzo. En este caso, el interlocutor tratará de volver al planteamiento inicial, pero sin forzar a los participantes.

4.2._ Mesas de Trabajo:
Las Mesas de trabajo son un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos, donde se debate con el fin de llegar a conclusiones interesantes y de compromiso sobre un tema preestablecido.

4.2.1._ Aspectos Metodológicos:Cada mesa de trabajo elige o nombra a un moderador y a un relator.
Después de seleccionar el/los tema/s de discusión, se pide a cada participante que escriba una pregunta ligada a el tema que se está discurriendo y que pase la misma al moderador. Si hay más de un tema, se hablará de cada uno en un orden determinado.
El moderador, además de asignar turnos de palabra, deberá ir guiando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos De Mes
  • Trabajo de Piernas en el Tenis de Mesa
  • Mesa de trabajo ergonomica
  • TRABAJO El Tenis de Mesa
  • trabajo de ajedre y tenis de mesa
  • Preguntas Generadoras Mesas De Trabajo
  • mesas d trabajo y debate
  • MESAS DE TRABAJO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS