Mesas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La comunidad de los castro pertenece al distrito de malambo, del departamento del Atlántico; su población es de 154 habitantes y está ubicado a unos kilómetros de la sexta entrada vía caracolí.

Su clima es cálido en toda la región, con abundantes arboles frutales y además una tierra que favorece la actividad agrícola.

La mayoría de las familias se dedican a laagricultura, donde prima el cultivo yuca, maíz, ganadería como vacunos, ovinos, porcinos, aves de corral, etc.. Además, hay un pequeño porcentaje de la población especialmente joven que se dedica al trabajo obrero temporal y otros al comercio en pequeña escala como bodegas, restaurantes, compra y venta de animales. Siendo estas actividades la mayoría de la subsistencia económica.

Teniendo en cuentaesta descripción la autoestima es una variable que es circunstancial ya que a medida que van solucionando sus problemas de subsistencia se incrementa o se disminuye o simplemente se frustran.

Por lo tanto este programa nace para llegar a fortalecer el liderazgos, valores en la comunidad y el trabajo en equipo.

2. JUSTIFICACION

La autoestima es la capacidad del individuo de quererse, deautoevaluarse, de auto aceptarse, de tener un alto concepto, de sí mismo. Pero la autoestima va más allá de todo eso, ella determina mucho más que un auto concepto o un auto aceptación porque la autoestima fija desde nuestro ánimo hacia los retos, hasta nuestro estado de salud, como también la comunicación que tengamos en nuestro trabajo, con nuestra pareja, la familia, y los amigos.

Sin embargo esimportante que un individuo tenga sus metas claras, qué va ha hacer en su vida tanto de pareja como profesional, para que con la ayuda de la autoestima lograr alcanzarlas sin mayores dificultades.

Por lo tanto nace el programa dirigida a una población de 157 habitantes para que logren alcanzar los un nivel optimo en su crecimiento personal y de la comunidad. Además que me ayudaran obtenerexperiencias para futuros proyectos.

Y simultáneamente tendré un crecimiento personal, profesional y por lo tanto crecimiento a nivel de experiencias vivenciales que esto es lo que ha inducido la universidad simón bolívar.

3. OBJETIVO GENERAL

• Diseñar un Programa de fortalecimiento de la autoestima para así contribuir en los procesos de desarrollo comunitario de los habitantes delbarrio los Castros.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Aumentar el fortalecimiento de la comunidad por medio de charlas, y talleres donde ellas puedan identificar sus falencias y convertirlas en fortalezas.

• Afianzar las fortalezas de la población en cuanto a autorespecto, autoaceptacion, autoevaluación, autoconcepto, autoconocimiento.

4. MARCO TEORICO

La autoestima es un elemento de lapersonalidad determinante en las relaciones

Humanas y en la comunicación, afirman científicos del desarrollo humano, que es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, la plena expresión de sí mismo.

Es el marco de referencia de donde se proyecta hacia las relaciones interpersonales. “El hombre tienela capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese “sí mismo”, a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.” Mauro Rodríguez Estrada *

La pirámide de autoestimarepresenta el crecimiento y desarrollo personal del

Individuo en donde la comunicación y aceptación de uno mismo son fundamentales. La pirámide está conformada por cuatro bloques en donde la cúspide representa la autoestima, el punto máximo de aceptación y dignidad del ser humano.

Jesús Díaz Ibáñez describe los elementos que integran su Pirámide de autoestima:

AUTOESTIMA: Es el valor que...
tracking img