Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMÉRICA: CONCEPTO Y REALIDAD DE UN ESPACIO CULTURAL

Rossend ROVIRA MORGADO
Doctorando en el Departamento de
Historia de América II (Antropología de América)
Universidad Complutense de Madrid.
Miembro del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas
La Ventilla 2006-2008 (Teotihuacan)


Como argumentaba ya hace algunos años Claude Lévi-Strauss, el hombre suele utilizar herramientasconceptuales para comprender y analizar la realidad tangible que le rodea. De esta manera, la investigación de un mecanismo mental tan primario con el que aprehender la realidad se convierte en un reto muy importante para el desarrollo de las ciencias sociales.
Un buen ejemplo para entender la evolución conceptual en torno a un atractivo espacio cultural lo constituye Mesoamérica. Muy diversasgeneraciones de antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores y sociólogos han utilizado este término para entender la amplia gama de desarrollos culturales que tuvieron lugar en buena parte de México y América Central durante la época prehispánica.
En consecuencia, los límites territoriales y parámetros culturales que definen Mesoamérica han ido fluctuando a lo largo de los años en función de laevolución acontecida en su historia conceptual.
La breve síntesis que presentamos en este artículo pretende proporcionar una aproximación al mundo de la Mesoamérica prehispánica, focalizando nuestro interés en diferentes tópicos o categorías de análisis. La conceptualización de este espacio cultural desde una mirada ajena a la de sus antiguos habitantes, su sistematización en áreas culturales yperiodos cronológicos, así como los diversos retos y problemáticas que asume su investigación en la actualidad constituyen los principales núcleos argumentativos de nuestro trabajo.


IDENTIDAD CULTURAL Y TERRITORIO EN LA MENTALIDAD PREHISPÁNICA

Cuando los primeros europeos pisaron el suelo de la que en un futuro se convertiría en la República Mexicana poco sabían del presente y delpasado de las complejas culturas que allí hallaron a inicios del siglo XVI. Sus ojos toparon con una realidad asombrosa. Entraron en contacto con sociedades altamente desarrolladas, donde la intensa vida urbana, el floreciente comercio, las complejas relaciones que definían las esferas sociales y políticas y el particular carácter espiritual de sus gentes caracterizaban la cotidianidad de sus vidas(Smith, Masson 2000). No obstante, ante tal asombro, supieron captar la singularidad de cada grupo humano que encontraron. Las propias elites indígenas ayudaron a este hecho, puesto que mostraron un importante interés (desde el primer momento del Contacto) por transmitir una ideología oficial forjada en concepciones marcadamente etnocentristas a los recién llegados. De este modo, en el complejo ytraumático escenario que caracterizó el juego de alianzas y lealtades entre europeos e indígenas en la Conquista, las diversas filiaciones étnicas y culturales tuvieron un papel preponderante (Hassig 1989, Gibson 2003: 13-28, 35).
Hacia 1519, un amplio mosaico de grupos culturales ocupaba el espacio que, siglos más tarde, definiríamos bajo el concepto unitario de Mesoamérica.
En aquel tiempo, comoindudablemente lo fue en la anterior época prehispánica, las personas poseían cierto conocimiento de las entidades a las que debían respeto y obediencia, así como adscripción. La familia en la que se había nacido, el grupo social de parentesco o linaje -del cual se obtenían los principales valores y el acceso a los bienes materiales- y el señor -con cuya benevolencia, protección y respeto sepodían cultivar las tierras que daban sustento a la comunidad- eran importantes “personas morales” que articulaban el complejo tejido social en las culturas prehispánicas (, Ávila 2004: 289-292, Tous, Moragas 2004: 121).
En consecuencia, el carácter clientelar que definía las relaciones sociales limitaba cualquier tipo de vinculación entre las personas y las fronteras político-territoriales...
tracking img