Mesopotamia

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Mesopotamia
Medio geográfico

Las dos civilizaciones de mayor antigüedad, la de Egipto y la de Mesopotamia, se desarrollaron en comarcas situadas al oriente del mar Mediterráneo.

Esta región oriental, donde África confina con Asia y ésta con Europa por la península de Anatolia o Asia Menor, no tiene geográficamente un nombre común. Históricamente, sin embargo, suele designársele cercanooriente.

Los límites del cercano son: el mar Negro y el Caspio al norte; la meseta de Irán al este, el golfo Pérsico y los desiertos de Arabia al sur, el Nilo y el Mediterráneo al oeste.

En esta región geográfica, la historia fue determinada, en gran parte, por la lucha de los pueblos semitas de Arabia y de los pueblos del norte, llamados indoeuropeos, por la posesión de las regionescultivables de Palestina, Asiria y Mesopotamia.

Fueron semitas los habitantes del sur de Mesopotamia, los asirios, del norte, los fenicios, en el norte de Siria, y los hebreos, que poblaron Palestina.

Mesopotamia se divide en dos regiones: Asiria y Babilonia o Caldea. Asiria es la parte norte más alta y, en parte, montañosa. Dependió durante largo tiempo políticamente de Babilonia y recibió deaquí su cultura, alcanzando importancia histórica sólo a partir de fines del segundo milenio.

Babilonia o Caldea es la parte sur, estando formada en su en su mayor parte por los aluviones del Eufrates y del Tigris. Es una región muy fértil.

Síntesis histórica
Antes del cuarto milenio antes de Cristo el sur de babilonia fue ocupado por un pueblo de origen desconocido llamado Sumerios. Degran inteligencia, construyeron canales y diques, desecaron pantanos y crearon la llamada escritura cuneiforme.

Al norte s situaron los acadios, de origen semita. Estos adoptaron de los sumerios la escritura y con ellos establecieron relaciones comerciales de gran importancia.

Tanto en Súmer como en Accad surgieron ciudades estados, a cuyo frente figuraba un príncipe sacerdote llamadoPatesi. Pronto los estados más pequeños fueron absorbidos; y ya hacia el año 2650 a de C. el rey sumero Lugalzaggisi unificó súmer y Accad y luego toda Mesopotamia. Este fue el primer intento en la historia por crear un imperio universal.

Pero al cabo de 25 años este primer intento imperial había llegado a su fin. Pronto los semitas tomaron el pode y dieron origen al primer gran imperio semita,fundado bajo Sargón I. Territorialmente se extendieron al este del Asia Menor.

El imperio Babilonico (1950-1750 a de C)

El imperio acadio, fundado por Sargón I, se extendió por dos siglos, al cabo de los cuales se vio mezclado en violentas luchas internas y enfrentadas al avance de pueblos invasores. El más importante fue el de los amorreos, pueblo semita proveniente del noroeste deldesierto asirio-arábico, que sometieron a los sumerios-acadios, creando finalmente un gran imperio cuya capital fue Babilonia, la que entonces dio el nombre a todo el país. La aparición de los amorreos marcó el triunfo definitivo de los semitas sobre los sumerios.

La organización del imperio babilónico fue obra de Hammurabi (1950-1905 a de C)

El emperador ejercía el gobierno por mandato divino.No era adorado como dios, como el faraón egipcio, sino que actuaba como representante del dios Marduk. Era éste el verdadero soberano y dueño del imperio; el inspiraba y dirigía al emperador, su representante en la tierra. Anualmente, el rey se retiraba a un templo, donde entraba en contacto directo con la divinidad, la cual le daba sus órdenes y fijaba los destinos del imperio.

La economíaHammurabi se esforzó por fomentar el desarrollo económico, construyendo bodegas fiscales para almacenar trigo, aceite y datile, con el objeto de evitar hambrunas en los años de malas cosechas.

Se formaron poderosas casas de comercio que exportaban considerables cantidades de trigo, lana, aceite y petróleo y que importaban cobre de Chipre, maderas de india, piedras y maderas del Líbano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS