Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS Hª DE ESPAÑA

Texto 1
“Discutióse prolijamente sobre cada uno de los puntos que comprendía (el proyecto presentado por Muñoz Torrero). El primero declaraba hallarse los Diputados que componen este Congreso, y que representan la Nación, legítimamente constituidos en Cortes generales y extraordinarias, en quienes reside la soberanía nacional. Quedó aprobado.
Por el segundo se reconocía yproclamaba de nuevo al Sr. Rey D. Fernando VII, y se declaraba nula la cesión de la Corona que se dice hecha en favor de Napoleón. Quedó aprobado.
Por el tercero se establecía la separación de los tres Poderes, reservándose las Cortes el ejercicio del legislativo. Quedó aprobado.
Por el cuarto se declaraba que los que ejerciesen el Poder ejecutivo en ausencia del Sr. Rey D. Fernando VII seríanresponsables ante la Nación. Quedó aprobado.
Por el quinto habilitaban las Cortes a los actuales individuos del Consejo de Regencia para que interinamente ejerciesen el Poder ejecutivo, lo que era tanto más conveniente declarar, como que el Consejo de Regencia debía ser rehabilitado, y había manifestado en su papel sus deseos de dejar el mando. Quedó aprobado.
Por el sexto se establecía que elConsejo de Regencia vendría a la sala de sesiones a reconocer la soberanía nacional de las Cortes”.

Este texto trata sobre la Constitución de Cádiz en 1812 (“La Pepa”). En ella se fijaban con nitidez todos los aspectos que consideraban esenciales:
* La soberanía “reside esencialmente en la nación”
* El Estado se declara como una “monarquía moderna hereditaria”, y se separan los trespoderes.
* Poder ejecutivo: en el Rey, que nombra libremente a sus Secretarios. No hay control parlamentario del gobierno, pero se recogen hasta doce limitaciones expresas a la autoridad real.
* Poder judicial: en los tribunales. Aún se reconoce el fuero eclesiástico y militar como jurisdicciones especiales.
* Poder legislativo: en “las Cortes con el Rey”. Éste puedepromulgar, sancionar y vetar las leyes (veto suspensivo)

* Confesionalidad y exclusividad de la religión católica.
• Establecimiento de Ejército permanente, y de la Milicia Nacional(cuerpo armado de carácter civil, al margen del Ejército, formado por ciudadanos armados dispuestos a defender la Constitución).
* Cortes: unicamerales; los diputados son elegidos por sufragiouniversal indirecto (varones mayores de 25 años). Elegibilidad de diputados censitaria. Mandato de dos años.
* Regidores (alcaldes) elegidos por la población. Se establecen Diputaciones y Jefes políticos.

Texto 2
Españoles:
¡Cuán sensible ha sido a mi corazón la muerte de mi caro hermano! [...].
No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, laobservancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión, y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos y todos los amados consanguíneos me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin interrupción debe ser perpetua.
Desde el fatal instante enque murió mi caro hermano -que santa gloria haya-, creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora lo será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando lamisericordia de Dios, si así conviene, me lleve al seno de mi amada patria, y a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezca yo el sentimiento de que los católicos españoles que me amen, maten, injurien, roben, ni cometan el más mínimo exceso. El orden es el primer efecto de la justicia [...].

Este texto habla sobre como Carlos reclama...
tracking img