Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia, cuna de religiones
 
Saber más
El diluvio
Algunos de los mitos que encontramos en los textos mesopotámicos aparecen recogidos en la Biblia como sucesos vividos por el pueblo judío. Los judíos son de...
Su nombre hace referencia a los ríos Tigris y Éufrates, ya que Mesopotamia significa «entre ríos» en griego, y ocupaba la zona donde hoy se sitúa Irak. Allí aparecieron lasprimeras ciudades, la escritura, y se desarrollaron grandes civilizaciones, que fueron heredando y adaptando sucesivamente la religión y los dioses de sus predecesores. Las religiones de Mesopotamia han influido, además, en nuestra cultura, ya que en los relatos de la Biblia se incluyen referencias a mitos mesopotámicos tan famosos como el del diluvio.
Mesopotamia era una tierra fértil que fue ocupadaen la antigüedad por diversos pueblos, desde los sumerios a los griegos, pasando por los babilonios, los asirios o los persas.
`

Los dioses mesopotámicos

[pic]Estela de Naramsín
 
Saber más
Marduk y Ciro
Marduk era para los babilonios su dios principal. Al convertirse Babilonia en la ciudad más importante de Mesopotamia, situaron a su dios como jefe del pant...
El panteón mesopotámicoestaba organizado como una gran familia de dioses donde cada uno de sus miembros tenía unas atribuciones especiales. Todos ellos cumplían un papel más o menos destacado en los mitos, en los que mostraban sus virtudes y defectos al igual que los seres humanos. Los dioses más importantes eran los siguientes:
• Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.
•Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.
• Ea (o Enki): es el dios del conocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agricultura en Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.
• Marduk: hijo deEa. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico.
• Ishtar: es la diosa del amor. Con diversos nombres, fue conocida en toda Asia occidental, convirtiéndose en la diosa más popular del panteón mesopotámico.
• Nabú: patrón de los escribas y dios de la sabiduría.

Los mitos mesopotámicos

[pic]Animal alado perteneciente a unfriso de Susa (siglo V a.e.c.). París, Museo del Louvre.

 
Saber más
Seres imaginarios
En los yacimientos mesopotámicos se encuentran gran variedad de figuras, como toros y leones alados, hombres escorpión, aves con patas y cabeza de felino, q...
Los más antiguos relatos míticos de la humanidad que conocemos surgieron en Mesopotamia. Tienen forma de poemas en los que los protagonistas sondioses y también mortales que buscan algún tipo de gloria como la máxima sabiduría o la inmortalidad. En ellos se nos cuenta cómo se creó el universo, cómo fue creado el ser humano, los castigos a los que fue sometida la humanidad por molestar o no obedecer a los dioses y las luchas que mantuvieron los propios dioses entre sí. Estas historias servían para explicar el mundo, su origen y la organizaciónde la sociedad.
El Poema de Gilgamesh, uno de los relatos más destacados, cuenta las experiencias de este joven rey de la ciudad de Uruk. Era el hijo de una diosa y un mortal y fue en busca de la inmortalidad. En esta búsqueda, Gilgamesh habló con muchos dioses y la diosa Ishtar se enamoró de él, por lo que conoció secretos ocultos hasta entonces para los mortales. Se convirtió en el ideal dehéroe para todos los mesopotámicos y el primer héroe con nombre de la literatura mundial.

Los ritos mesopotámicos

En las primeras civilizaciones era frecuente la celebración de rituales que señalaban el inicio y el final de la siembra, el comienzo de una guerra o el cambio de las estaciones. En ellos se destacaba la actividad de uno o varios dioses.
En Mesopotamia, uno de los ritos más...
tracking img