El príncipe - el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo nace en Florencia el 3 de mayo de 1469, durante la ascensión de Lorenzo de Medici al poder y al control de la república florentina; y escribe su obra clave “El Príncipe” en unaépoca muy intrincada para Italia, ya que ésta estaba dividida en varios reinos y ducados, y sus tronos y señoríos eran disputados con intrigas y violencia por las grandes familias.
Nos menciona que todoslos Estados soberanos han sido repúblicas o principados. Principados son de varios tipos: hereditarios, nuevos y mixtos. Para gobernar un principado hereditario no hay mayor problema. Sin embargo,las dificultades empiezan cuando es un principado nuevo, y más cuando es un territorio añadido a un Estado existente (mixto), ya que estos cuentan con un gobierno y con sus propias leyes. No obstante,para conservar dichos territorios, hay tres posibles soluciones: destruirlos, residir en ese lugar, o establecer una colonia.
Me pareció muy drástico lo que Maquiavelo propone sobre destruir lasciudades para conservarlas, aunque observando la situación desde su punto de vista tiene una pequeña parte de razón: cualquier población sometida buscará la manera de recuperar la libertad de la que gozaba(por ello, las famosas revoluciones). Además, Maquiavelo crea su obra a partir de la observación de la realidad de la condición del hombre. Deja a un lado las creencias obsoletas de Platón yAristóteles, y se basa en la capacidad de los humanos, que buscan el poder a cualquier precio, sin medir las consecuencias de sus actos. Considero que ésta es una obra revolucionaria, ya que contribuyó adisipar algunas de las ideas políticas fundamentales sostenidas desde la Edad Media, en especial las referentes a la limitación de las facultades del gobierno y a la base moral de la política.
Maquiaveloclasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos...
tracking img