Metabolismo de compuestos nitrogenados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS

El Nitrógeno (N) junto con otros elementos, como C, O e H participan en la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de la materia viva.
Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuesto orgánicos como son las proteínas y los nucleótidos. El N constituye por si solo el 3% del peso corporal.

Enla atmósfera, el N molecular (N2), es muy abundante. Antes de poder ser utilizado por los anímales, el N atmosférico debe ser “fijado” por diferentes reacciones AMONIFICACIÓN (N2 - NH3) y NITRIFICACIÓN (NO2 - NO4-2). En el suelo estas formas oxidadas son asimiladas por los vegetales incorporando el N a sus macromoléculas, formando parte de la cadena alimentaria.

Metabolismo de las proteínas ylos aminoácidos
Metabolismo de nucleótidos

EQUILIBRIO NITROGENADO
En el ser humano, la principal fuente de sustancias nitrogenadas son las proteínas de la dieta. Las proteínas no se almacenan como reserva por lo que se equilibran entre el anabolismo y catabolismo lo que se le conoce como RECAMBIO NORMAL DE PROTEÍNAS.

Bajo ciertas condiciones el organismo se halla en equilibrio, nitrogenadonegativo (Enfermedad, fiebre, quemaduras, etc.) o positivo (niñez, mujeres gestantes, etc).
La determinación del balance de nitrógeno en un paciente es un indicador de su estado nutricional.

RECAMBIO PROTEICOS
Las proteínas están sujetas a degradación continua y regulada. Los aa no se reciclan al 100% Proteína dieta: 100g Síntesis: 400g Degradación: 400g Excreción: 100g Control de calidad deproteínas General Específico de proteínas deterioradas

DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS
1. Lisosomal 2. Ubiquitina-Proteosoma 1. Lisosomal: -Proteasas ácidas llamadas Catepsinas. -Más de 50 enzimas hidrolíticas distintas. - pH óptimo aproximadamente 5. -Implicadas en la “digestión” del contenido transportado en vesículas endocíticas. -Vía selectiva. Ayuno. Degradación de determinadas proteínas(secuencia KFERQ) Presentes en hígado, riñón, músculo. Músculo, debido a la inactividad, denervación, degradación de proteínas vía lisosoma.

PROTEOSOMA
Es un complejo multiprotéico con actividad proteasa localizado en el núcleo y en el citoplasma celular de las células eucarióticas.
Va a degradar aproximadamente el 90% de las proteínas celulares. Principalmente proteínas sintetizadas en elinterior de la célula.

SEÑALES QUÍMICAS PARA EL RECAMBIO: 1) UBIQUITINACIÓN 2) OXIDACIÓN DE AMINOÁCIDOS (Arg, Lys, Pro) 3) SECUENCIAS PEST 4) RESIDUO N-TERMINAL Phe, Tyr, Trp, Lys, Arg: vida corta

METABOLISMO DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

El esqueleto carbonado se metaboliza en el ciclo de Krebs

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
La hidrólisis de las proteínas de los alimentos se inicia en el estómago.Estómago (endo). (pepsinógeno). Pepsina

Duodeno (Endo). Tripsina, quimiotripsina y elastasa del juego pandreático. Carboxipeptidasas (pancreática) y la aminopeptidasa (intestinal)exopeptidas. Finalmente tripeptidasa y dipeptidasas, para degradar completamente las proteínas a aa.

Esquema de la absorción de aminoácidos (AA) en intestino. 1. Co-transporte estereoespecífico (transporte activosecundario Na+ dependiente: aa neutros, aromáticos, alifátios, phe, met, aa ácidos y pro). 2a. Difusión facilitada sistema y+ (aminoácidos básicos). 2b. Difusión facilitada sistema L (aminoácidos neutros hidrófobos). 3. Transportadores de di- y tripéptidos Na+ dependiente.

AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES

El hombre solo pude sintetizar 11 de los 20 alfa-aa necesarios para la síntesisde proteínas. Los que no se pueden sintetizar se denominan “AA ESENCIALES” ya que deben obtenerse de la dieta. El “pool de aa” utilizado para la síntesis de nueva proteínas o compuestos relacionados provienen de la dieta (exógenos), degradación de las proteínas endógenas y los sintetizados de novo.

Metabolismo de los aminoácidos en el organismo. Opciones metabólicas de los aminoácidos y de...
tracking img