metabolismo de los lípidos

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

El hombre ingiere diariamente cantidades variables de lípidos. Sin embargo, sólo pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles y algunas de ácidos grasos esenciales son imprescindibles en la dieta. Todos los demás Lípidos pueden ser sintetizados en el organismo según sus necesidades y en dependencia de las condiciones nutricionales, pues éste contiene la dotaciónenzimática necesaria.



Clasificación
Los Iípidos se pueden clasificar de forma variada, en dependencia del criterio empleado; se dividen en simples, si en su composición intervienen sólo el carbono, el hidrógeno y el oxigeno; compuestos, si incluye además nitrógeno, fósforo y azufre. Es posible también clasificarlos en saponificables o complejos y no saponificables o simples, sobre la base deque por hidrólisis alcalina originen o no sales con acción detergente (los jabones) respectivamente; ello se debe a que los complejos contienen ácidos grasos y los simples no.


DIGESTIÓN DE LOS LÍPIDOS

Triacilgliceroles

Los triacilgliceroles son los Lípidos más abundantes en la naturaleza, constituyen una fuente importante de energía para el organismo y es la forma de almacenamiento deenergía en el tejido adiposo

Los triacilgliceroles, cuyos ácidos grasos son de cadena larga y saturados, son sólidos a temperatura ambiente (mantecas); en tanto que, si sus ácidos grasos son saturados de cadena corta (menos de 10 carbonos) o insaturados, son líquidos a temperatura ambiente (aceites).

La digestión de los triacilgliceroles se lleva a cabo por la fragmentación hidrolíticagradual de sus moléculas, a diferentes niveles del tubo digestivo. Ello se resuelve por acción del peristaltismo intestinal.

En el intestino delgado es donde se lleva a cabo fundamentalmente la digestión de los triacilgliceroles, por actuar allí la principal enzima digestiva de estos Iípidos: la lipasa pancreática. Esta enzima se segrega por el páncreas exocrino como zimógeno (esteapsinógeno) y esactivada en la luz intestinal por las sales biliares, la colipasa e, indirectamente, por el Caz+.

la lipasa pancreática actúa en la interfase lípido-agua de las gotas de emulsión, y los productos también son ácidos grasos libres y 2-monoacilgliceroles.



por lo que menos de1 25 % de los triglicéridos ingeridos es degradado en forma completa a glicerol y ácidos grasos.

Ácidos Biliares:son Iípidos esteroideos constituyen otro tipo de sustancias con acción "detergente", de gran importancia en la digestión de los Iípidos en el intestino delgado.

Sales biliares: tienen la doble función de activar la lipasa pancreática y estabilizar la emulsión, con lo cual la acción de la enzima es más efectiva, por lo tanto, hacen más eficiente la digestión y la absorción de los lípidosFunciones de los triacilgliceroles
Las funciones de los triacilgliceroles son:

1. Constituyen reserva energética.
2. Actúan como fuente de energía.
3. Intervienen en la regulación térmica del organismo.
4. Actúan como sostén de órganos.
5. Intervienen en la protección contra traumatismos físicos

6.Algunos Iípidos son hormonas, compuestos que participan en la regulación de la actividadmetabólica y fisiológica del organismo; otros derivados de ácidos grasos polinsaturados presentan importante actividad fisiológica y farmacológica como: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, entre otros.

7. Otros lípidos son vitaminas (como la vitamina A o retinol, las naftoquinonas antihemorrágicas o vitaminas K, entre otras). Otros, como las sales biliares, funcionan como poderososdetergentes biológicos.


FOSFOLÍPIDOS: Se dividen en fosfátidos de glicerina y esfingolípidos


FOSFÁTIDOS DE GLICERINA O GLIDEROFOSFÁTIDOS
Los fosfátidos de glicerina o de glicerol, son Lípidos complejos saponificables, Poseen estructura anfipática. Están formados por glicerol, 1 ó 2 residuos de ácidos Grasos y un grupo fosfato; además, pueden contener, en dependencia del tipo, otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de lipidos
  • METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
  • metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de Lipidos
  • Metabolismo de los lipidos
  • Metabolismos y Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS