Metabolismo en la gestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA


“MODIFICACIONES METABÓLICAS EN LA GESTANTE”

CURSO:
Embriología y Obstetricia Normal I

INTEGRANTES:
* Barón Herrera Carmen
* Camacho Ruiz Erika Melissa
* Chinchayhuara Capa Doris
* Coronel Calderón Geraldine
* Valverde Flores Lizet
* Rojas Pereda Sindy

DOCENTE:

Dra. Obsta. LoraLoza Miryam

CICLO:
VI


Melissa

01/01/2011

INTRODUCCIÓN
Los cambios metabólicos durante el embarazo pueden ser considerados como adaptaciones a complejos reajustes fisiológicos los cuales involucran la máxima conservación de energía y el eficiente uso de nutrientes para el mutuo beneficio de la madre y el desarrollo del bebé.
Aunque se han realizado muchos estudiospoblacionales y nutricionales sobre investigación proteica o usualmente metabolismo del nitrógeno, debido a implicaciones éticas y técnicas existen pocos estudios que consideren el metabolismo proteico total en el embarazo y en el embarazo de madres diabéticas.
El metabolismo de las proteínas depende de una perfecta coordinación de hormonas maternas y fetoplacentarias, y está relacionado directamente conel metabolismo de carbohidratos y lípidos y el gasto total de energía. En el embarazo normal, las concentraciones de glucosa sanguínea materna son mantenidas a niveles normales o ligeramente subnormales durante el estado de ayuno aunque los niveles postprandiales tienen gran variación , y la liberación de insulina en respuesta a la glucosa oral se incrementa en el Embarazo tardío . Además en elembarazo avanzado, la producción hepática de glucosa mediante gluconeogénesis se incrementa , permaneciendo la glucosa materna y fetal en equilibrio , en este estado avanzado, además existe aporte extra de glucosa por incremento en la utilización de los lípidos . Las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados ,colesterol y triglicéridos se encuentran elevados a través del tercertrimestre . Los niveles elevados de triglicéridos pueden ser secundarios a la utilización de NEFA y la reposición de los depósitos grasos depletados . Un gradiente de difusión dependiente de pequeñas cantidades de NEFA a través de la placenta ha sido observado, y se estima que el 50% de los requerimientos fetales de ácidos grasos (en ratas) se derivan de la madre .
Un almacenamiento incrementadode lípidos ocurre durante los dos primeros trimestres con una lipólisis similar al de la mujer no embarazada. Almacenamiento al comienzo, como preludo al gasto aumentado al final, es la idea principal,por lo tanto ,Las proteínas, los ácidos nucleicos, los lípidos y los carbohidratos son considerados los cuatro grupos mayores de biomoléculas. Los carbohidratos
conforman la mayor parte de la materiaorgánica en el planeta, sirviendo como reservas de energía; combustibles e intermediarios metabólicos; componentes de los ácidos nucleicos; elementos estructurales en paredes celulares de bacterias, plantas, y exoesqueletos de artrópodos. Además se encuentran combinados con proteínas y lípidos en las superficies celulares para los procesos de reconocimiento célula-célula.1 Químicamente soncompuestos aldehídicos o cetónicos con múltiples grupos hidroxilo y la glucosa es el centro de todo su metabolismo, siendo la fuente universal
de combustible para la célula humana y la fuente de carbono para la síntesis de muchos otros compuestos.2 Otros azúcares de la dieta (principalmente fructosa y galactosa), son convertidos a glucosa o intermediarios del metabolismo de la glucosa, siendo estaprecursor fundamental de compuestos no-carbohidratos, como lípidos (ácidos grasos, colesterol, hormonas esteroideas), aminoácidos, y ácidos nucleicos. Solo aquellos compuestos sintetizados a partir de vitaminas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales,no pueden ser sintetizados a partir de glucosa en humanos.

MODIFICACIONES METABÓLICAS EN LA GESTANTE

MODIFICACIONES METABÓLICAS EN LA...
tracking img