Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Clasificación de las vías delMetabolismo

El metabolismo general incluye dos tipos básicos de reacciones:
• Reacciones Catabólicas (degradación u oxidación)

es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces fosfato de moléculas de ATP

• ReaccionesAnabólicas (síntesis)

El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía

Ambos tipos de reacciones son interrelacionadas por las vías Anfibolitas que poseen metabolitos que son productos del catabolismo y almismo tiempo sustrato para las
vías de síntesis o anabólicas (Krebs)

El ATP es la moneda de cambio entre estos dos procesos metabólicos

Esquema general del metabolismo

[pic]

VÍAS CATABOLICAS

• GLUCÓLISIS

Es la primera fase del Catabolismo de los azúcares, tiene lugar en el citoplasma de la célula y no necesita la presencia de Oxígeno = Es un proceso Anaerobio.
Lo realizantodas las células vivas = PROCARIONTES Y EUCARIONTES

• CICLO DE KREBS

El producto más importante de la degradación de los carburantes metabólicos es el acetil-CoA, (ácido acético activado con el coenzima A), que continúa su proceso de oxidación hasta convertirse en CO2 y H2O, mediante un conjunto de reacciones que constituyen el ciclo de Krebs punto central donde confluyen todas las rutascatabólicas de la respiración aerobia. Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria

• LÍPOLISIS

En el citoplasma los triglicéridos son hidrolizados por las lipasas en Glicerina+ Ácidos Grasos.
La glicerina se transforma en Gliceraldehido 3P y se incorpora a la Glucólisis.

Los Ácidos Grasos van liberando fragmentos de 2 carbonosen la matriz mitocondrial en forma de Acetil CoA en un proceso llamado:

LA B OXIDACIÓN DE LOS ACIDOS GRASOS

DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS
La vida media de las proteínas va desde muy pocos minutos hasta semanas o en algunos casos meses. De cualquier forma, las proteínas son continuamente sintetizadas y degradadas a los aminoácidos que las componen. El papel de este proceso en el metabolismo sepuede ver desde dos puntos principales:
• Para eliminar proteínas anormales cuya acumulación puede ser peligrosa para la vida celular
• Para permitir la regularización del metabolismo celular eliminando proteínas reguladoras.
 Desde este punto de vista el papel fisiológico de una proteína depende de la velocidad con que se sintetiza así como de la velocidad con la que se degrada, por lotanto, el control de la velocidad de degradación de una proteína es un factor muy importante en la economía celular.
DEGRADACIÓN ESPECÍFICA
 Las células degradan específicamente proteínas anormales. Por ejemplo, la hemoglobina que ha sido sintetizada con el análogo de la valina α-amino-β-clorobutirato, tiene una vida media de aproximadamente 10 minutos en células  reticulocitos, por el contrario,la proteína normal tiene una vida media de 120 días en eritrocitos, lo que probablemente la hace la proteína citoplásmica con mayor tiempo de vida media.
 

GLUCOGENOLISIS

• La degradacion de glucogeno produce glucosa -1p

• La enzima clave es la fosforilasa

• Las glucosas son removidas de las partes no reducidas

• Cuando quedan 4 tres son removidas por la...
tracking img