Metabolismo

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ADOLESCENCIA Y EMBARAZO EN EL URUGUAY
Joven, pobre y embarazada: antecedentes y estrategias para mejorar la situación y el futuro de las madres adolescentes.

REPORTE Diciembre del 2000

Cristina Lammers

MARCO DE REFERENCIA

- El embarazo adolescente es un problema de Salud Pública, por su prevalencia (25% de los nacimientos en el sector público), que se mantiene y tiende a aumentar enlos sectores más carenciados de la población, porque potencialmente puede extenderse a un mayor número de adolescentes y porque puede ser evitado. - El embarazo adolescente es un problema complejo que responde a múltiples factores que incluyen la madurez biológica y psicológica de la adolescente, el bajo nivel de educación y su situación económica desventajosa, la ausencia de un proyecto de vidadiferente de la maternidad, el inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de una educación sexual adecuada, la no-utilización de métodos anticonceptivos, el uso de substancias ilegales, y el abuso sexual y/o físico.
OPS/OMS 1995; Portillo 1992; Santelli 1992 (1, 2, 3) El embarazo adolescente representa una situación crítica para nuestro país. La madre adolescente uruguaya entre 14 y 17años, que tiene su hijo, deja de hacer otras cosas necesarias e imprescindibles para asegurarse una vida mejor para ella y su hijo. No continuará estudiando y no recibirá la capacitación laboral que necesita para ingresar al mercado laboral y aspirar a un trabajo con mejor salario. Significa que ella y sus hijos tienen muchas más posibilidades de continuar en la pobreza. En nuestro país, así comoen el resto del mundo, el inicio de las relaciones sexuales ocurre cada vez con mayor frecuencia en la adolescencia. La edad media de inicio de las relaciones sexuales de nuestras adolescentes es de 15 años y aproximadamente el 40% de los adolescentes uruguayos han tenido su debut sexual antes de cumplir los 20 años. (2) Si bien podemos no estar de acuerdo, el hecho es que casi la mitad denuestros adolescentes tienen su debut sexual en la adolescencia, lo que implica una exposición más prolongada al riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Nuestra actitud y nuestras acciones deben reflejar entonces nuestra preocupación por disminuir los riesgos de la actividad sexual temprana y sin protección por un lado y, por otro lado, debemos también tener en cuentaespecialmente a los adolescentes que ya son madres/padres. Debemos apoyar a las madres/padres adolescentes para que comprendan las responsabilidades de ser padres, para que completen su educación, y se capaciten para ingresar al exigente mercado laboral de hoy, evitando así la exclusión social. Esto reviste gran importancia, ya que el aislamiento social y la pobreza, vividos desde una edad temprana,contribuyen a perpetuar el subdesarrollo de la población de un país. El desarrollo económico y social del país depende en gran parte de contar con una población educada, saludable y económicamente productiva y para esto debemos comenzar por nuestros jóvenes.

Otro aspecto importante a considerar en la sociedad de hoy es que una mayor proporción de madres adolescentes no establece una uniónestable. La mayoría permanecen en la casa de sus padres, agregando una sobrecarga adicional a una situación económica familiar que en la mayoría de los casos ya es desfavorable. El apoyo familiar tiene mucho valor para la salud de la adolescente y su hijo, siempre que apoye a la adolescente en el uso de algún método anticonceptivo, y la apoye en su desarrollo intelectual y social. Sin embargo, estasituación tiene aspectos negativos en la mayoría de los casos, ya que en general la propia familia no le ofrece a la madre adolescente la posibilidad de finalizar su educación y capacitarse para ingresar al mercado laboral y ser una persona productiva para sí misma, su hijo, su familia y la sociedad. La madre adolescente pasa a cumplir el rol de madre y colaborar en las tareas domésticas. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS