metabolismo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CARRERA DE ZOOTECNIA
CURSO: BIOQUIMICA II DOCENTE: ING. EDWIN H. VALLE

1. GENERALIDADES
SOBRE METABOLISMO CELULAR

1.1 Introducción
Luego de considerar las características de los principales componentes de la materia viva y de las diversas estructuras de lamayoría de células, se puede hacer un estudio de las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo dentro de la célula, las que se denominarán metabolismo celular.
Una de las principales funciones de la actividad metabólica es servir de base para el crecimiento. La tendencia normal de todas las células de aumentar su tamaño y reproducirse puede ocurrir solamente como resultado de la actividadmetabólica. El metabolismo entonces, incluye una serie de reacciones químicas de síntesis continua de todos los componentes celulares, así como la degradación del material nutritivo. Para mantener las condiciones apropiadas para estos procesos enzimáticos, la célula depende de la integridad de la membrana y de los procesos de transporte que requieren energía. Si el metabolismo celular se detiene,el medio interior es incapaz de conservarse y la célula no puede sobrevivir.
Decir que el metabolismo se lleva a cabo sólo para propiciar el crecimiento y el mantenimiento de las células, sería tomar un punto de vista limitado. Las complejas relaciones entre los diversos procesos metabólicos dan a la célula una capacidad verdaderamente notable para responder a cualquier cambio. Cuando elmedio es cambiado, las células intentan adaptarse a las nuevas condiciones de modo que puedan mantener o restablecer su medio interno.
Existen controles que son ejercidos por el material genético de la célula, el cual no determinará necesariamente la velocidad de crecimiento, pero si la velocidad máxima a la que puede efectuarse. Asimismo, la información genética gobierna el tamaño máximo quepuede alcanzar una célula antes de que se divida o permanezca estable en su forma adulta. El proceso de reproducción, depende también de procesos controlados genéticamente, pero aún durante la división celular, el metabolismo debe proveer de los componentes esenciales y de la energía necesaria para que el proceso se realice.
La función del metabolismo puede resumirse diciendo que provee deconstituyentes celulares y de energía para mantener la vida en la célula. El crecimiento, la reproducción y la respuesta al ambiente, son fenómenos característicos de la vida y pueden depender en última instancia del funcionamiento apropiado del metabolismo.

1.2 Características metabólicas de las células vegetales, animales y bacterias.
Existen diferencias entre los patrones metabólicos dediversos tipos de organismos. En particular se debe distinguir entre células animales, células vegetales y bacterias; las cuales surgen de sus respectivas fuentes de nutrientes.
Las plantas poseen el patrón metabólico más completo. Requieren solamente de metabolitos esenciales como sales inorgánicas, dióxido de carbono y agua. A partir de estas sustancias las células vegetales pueden sintetizarproteínas complejas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos que constituyen a la célula. Para llevar a cabo estas transformaciones metabólicas las plantas utilizan la energía de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. La absorción de energía luminosa es la que permite a las plantas convertir moléculas simples en macromoléculas complejas. Además de tener la maquinaria metabólica necesariapara efectuar la síntesis de aminoácidos, carbohidratos, nucleótidos y ácidos grasos, junto con sus formas poliméricas, las células vegetales también poseen las enzimas necesarias para el catabolismo de todos los constituyentes importantes de la célula. En la oscuridad las células vegetales degradan moléculas complejas para proveerse de energía.
Las células animales deben tener una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS