Metabolismo

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Resumen Biología
El Metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivelmolecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Las reacciones metabólicas pueden ser de dos tipos, las queliberan energía y las que requieren energía. Como es lógico, existe un balance entre ambos tipos de reacciones, de talforma de que no requiera más energía de la que producen. Las células son ejemplos de economía ya que producen la energía que necesitan, ni más nimenos.
Los seres vivos pueden obtener la energía de dos fuentes fundamentales: autótrofos de la energía lumínica o reacciones químicas, y los heterótrofos a partir de la energía química contenida enlas macromoléculas como los hidratos de carbono, lípidos y proteínas; esta energía se utiliza también para otras tareas celulares.
Transferencia de energía y reacciones de oxido reducción: Secomponen de dos sub reacciones, la oxidación y la reducción.
Oxidación: Transferencia de electrones de un átomo o molécula a otro; por lo que se pierden electrones. La sustancia que pierde electrones seoxida. Libera energía (exergonica); Catabolismo
Reducción: Se captan los átomos o moléculas perdidos, proceso que gana electrones. La sustancia que gana electrones se reduce. Requiere energía(endergonica); Anabolismo.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.














El Catabolismo (Fase Destructiva)  Libera energía en forma de ATP Degrada/Rompe: Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en biomoléculas sencillas, liberándose energía en forma de ATP. Las reacciones catabólicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS