Metacognición

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL




METACOGNICIÓN
O
META DEL CONOCIMIENTO


Integrantes:
González Oriana
Rivas Jesús
Sánchez Josmarlyn
Sección: 82




Cumaná, mayo de 2014.
INTRODUCCIÓN
La metacognición es el pensar sobre el pensamiento, es conocimiento del propioconocimiento. Es el grado de consciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructurales) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados de aprendizaje (Brown,1975; Shadwick, 1988, Flavell, 1981). En concreto, Taylor (1999) define lametacognición como “una apreciación de lo que uno ya conoce junto con una aprehensión correcta de la tarea de aprendizaje y los conocimientos y habilidades que requiere, junto con la agilidad necesaria para hacer inferencias correctas sobre como aplicar un estratégico conocimiento para una situación particular, ya que lo hagan de manera eficiente y fiable”.
Los estudiantes más conscientes de sus procesos depensamiento a medida que aprenden, más pueden controlar cuestiones como los objetivos, disposiciones, y la atención. Las consciencia de sí mismo promueve la autorregulación. Sí los estudiantes son conscientes del grado de compromiso que tienen para alcanzar las metas, de que tan fuertes (o débil) es su disposición a persistir y de como es su atención hacia sus tareas, que pueden regular sucompromiso, disposición y atención (Marzano et al., 1988). Por ejemplo, sí los estudiantes fueran conscientes de la falta de compromiso de escribir un trabajo de investigación a última hora, se dieran cuenta de que lo estaban postergando y fueran conscientes de que estaban detraídos haciendo tareas más atractivas, entonces podrían tomar medidas para empezar a trabajar para cambiar. Pero hasta que no sonconscientes de su postergación y tomar el control, haciendo un plan para hacer la tarea, continuaran descuidando la tarea.

METACOGNICIÓN Y SUS PROCESOS
Metacognición es un término que se usa para designar a unas series de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por un persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar,producir y evaluar información, a la vez que hace posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.
Sí descomponemos la palabra tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa “más allá”.
Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen con respecto de los estímulos desu medio ambiente. Para algunos autores la cognición está formada por ocho procesos cognoscitivos a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de las instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis-síntesis.
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución.
Ahora bien la metacognición es el proceso detomar consciencia de lo que está haciendo (aprendiendo) y con ellos se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
La metacognición, por cierto, también implica dos subprocesos que han sido identificados como:
a) Metaatención: que no es otra cosa que la consciencia centrada en el saber como se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte,también implica tener consciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.
b) Metamemoria: se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque sí una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o través de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS