Metacognicion

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Casado Goti, Martín Metacognición y motivación en el aula Revista de Psicodidáctica, núm. 6, 1998, pp. 99-107 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17514484009Revista de Psicodidáctica ISSN (Versión impresa): 1136-1034 revista-psicodidactica@ehu.es Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Metacognición y motivación en el aulaMartín Casado Goti COP de Txurdinaga. Bilbao

This paper defends the need for an instruction based upon teaching cognitive and metacognitive strategies combines with attributional aspects, self control and motivation. It also takes into account the aural, not aural communication to express positive expectations. Describing the students’ performance is considered to be the best way to increasepositive attributions, motivate them, and, at the same time, introduce them into metacognition. Finally, a few ideas and strategies for the teacher to describe properly and when to do it are provided.

Key-words: Metacognition, motivation, attribution.

Este artículo defiende la combinación de una enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas, combinada con aspectos atribucionales, deautoconcepto y motivación. También se trata de la unidad de mensajes verbales-no verbales para expresar expectativas positivas efectivas. Se define la descripción razonada del trabajo del alumno como una buena estrategia docente que motiva a los alumnos, favorece atribuciones positivas y, al mismo tiempo introduce en la metacognición. Finalmente, se sugieren unas ideas y estrategias para que el educadorrealice ese tipo de descripciones.

Palabras clave: Metacognición, motivación, atribución.

Revista de Psicodidáctica, nº 6 - 1998 Págs. 99-108

99

METACOGNICION Y AFECTIVIDAD
El término metacognición hace referencia a la reflexión que el sujeto de aprendizaje realiza sobre su manera de aprender, su estilo, y las consecuencias que obtiene para posteriores aprendizajes. El resultado deesta reflexión, por tanto, debería ser la adopción de estrategias eficaces ante un problema, en lugar del acercamiento mediante un sistemático ensayo-error hasta que llegue el éxito (muchas veces, según las características del alumno, por puro azar). Debido a la "moda" de la metacognición, en muchos centros educativos se han implantado metodologías que hacen hincapié en que el alumno reflexione ysea consciente de los procesos y mecanismos que utiliza en su trabajo para planificarlo de la manera óptima. El papel del profesor es el de pedirle al estudiante que exteriorice sus pensamientos mientras trabaja, o en un momento posterior, y analizarlos de manera conjunta para entresacar lo útil para posteriores tareas. Este "hacer consciente" al alumno abrió muchas expectativas en la enseñanzadel alumnos con dificultades de aprendizaje; expectativas que en algunos casos parecen haberse satisfecho, pero en otros muchos no. Las investigaciones de Miranda et al. (1997) demuestran que el trabajo del profesor sobre la afectividad del alumno (motivación, autoconcepto y atribuciones) es complementario al enfoque metacognitivo en la enseñanza; que el docente ha de transmitir esos tres factoresen positivo para que la metacognición "funcione". Haciendo un símil en términos literarios, es un acercamiento a lo que Goleman define como inteligencia emocional, esto es, complementación entre metacognición o inteligencia y afectividad o emoción (ya que cada uno por separado o en estado puro casi son inexistentes) para cooperar uno en la mejora del otro.

QUÉ Y COMO SE TRANSMITE
Burón (1995)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS