metacognicion

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorecela recuperación de una manera significativa.
De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
Es el gradode conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, pensamiento y aprendizaje, siendo un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene un apersona para: conocer lo que conoce, planificar estrategias y procesar la información, tener conciencia de sus propios pensamientos durante el acto de solución de problemas y reflexionar la productividad de su propiofuncionamiento intelectual.
La cognición se refiere a la adquisición d, aplicación, creación, almacenaje, transformación, evaluación y utilización de la información, por lo cual se tiene entonces que la cognición agrupa los procesos cognitivos, mecanismos o protocolos internos que usa una persona para percibir, asimilar almacenar y recuperar información.
La metacognicion en la resolución del problema seexpresa en la capacidad que tiene el sujeto que resuelve el problema de observar los procesos de pensamiento propios que el implica en la realización de la tarea, y de reflexionar sobre ellos.
La Metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.
Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones,actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.
En el presente trabajo se define el concepto de metacognición bajo tres prespectivas teóricas: el procesamiento de la información,la epistemología genética de J. Piaget y la escuela Histórico cultural de Vigotsky.
Se inicia describiendo los primeros trabajos de Flavell sobre la memoria y su definición con respecto a la metacognición así como sus diferentes componentes. Se continúa con la postura del procesamiento de la información la cuál menciona que cualquier actividad cognitiva requiere un sistema de control que planifique, regule y evalúe laactividad en curso para que  sea ejecutada en forma correcta; después, en la postura de Piaget se menciona que aude a tres conceptos básicos para explicar la metacognición que son  la toma de conciencia, la abstracción y la autorregulación y, por último, se hace referencia a Vigotsky quién aunque explícitamente no menciona el concepto, se puede aludir a él cuando explica que el controlvoluntario, la realización consciente, los orígenes sociales y la mediación son características que se encuentran presentes en todos los procesos psicológicos de orden superior.
Ahora bien, la metacognición es el proceso de tomar consciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.La Metacognición, por cierto, también implica dos subprocesos que hansido identificados como:
a) Metaatención: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.
b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS