Metacomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION.
La comunicación es un proceso cotidiano y a la vez complejo.
Un hombre sentado a un abarrotado mostrador en un restaurante, con la mirada perdida en el vacío o el pasajero de un avión que permanece sentado con los ojos cerrados, comunican que no desean hablar con nadie o que alguien les hable, por lo general los otros captan "el mensaje" y responden de manera adecuada,dejándolos tranquilos.
La imposibilidad de no comunicarse es un fenómeno de interés no sólo teórico; un ejemplo constituye una parte integral del "dilema" esquizofrénico, al observar su conducta , pareciera que trata de no comunicarse, pero su silencio el retraimiento, la inmovilidad (silencio postural) o cualquier otra forma de negación constituye en sí mismo, una comunicación.
El hombre siempre envíamensajes aunque no tenga conciencia de ello, o aunque voluntariamente no quiera comunicarse, es decir, en todo momento nos estamos comunicando, a través de diversas acciones.
"Quién dice qué a quién" (Aristóteles).
Definición de Comunicación.
Según Gibson "comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Los símbolos mencionados pueden ser tantoverbales como no verbales"
Según Chiavenato "Comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe".
Según Willian Werther, "Comunicación es la transferencia de información y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos,pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".
Comunicación se define "como el proceso de transmitir información entre dos o más personas, la que debe ser comprendida o entendida por el receptor, dando, paso a la retroalimentación"
La comunicación vista como un proceso, puede ser bidimensional, su contenido esdoble: intelectual y afectivo . Es decir por un lado está constituido por el mensaje explícito que transmite el emisor, y por el otro lado le acompaña lo afectivo, estado de ánimo , disposición en que cobra importancia: tono de voz, mirada, gestos faciales y corporales.
Es así que algunos especialistas en conducción de reuniones han observado que la postura física que adopta una persona en unareunión es un indicio sólido de su postura psíquica: el que se sienta displicentemente y alejado de la mesa se pudiera interpretar "no le importa la reunión". Se dice que los gestos tienen tal importancia como medio de expresión que se ha desarrollado un nuevo campo de investigación denominado cinesica (kinesics) que se ocupa de estudiar el lenguaje de los gestos.
Existen principios y elementosesenciales que hay que tener en cuenta cuando hablamos de comunicación. Estos son:
La comunicación es esencialmente la emisión de mensajes que evocan una respuesta.
El emisor manda un mensaje que lleva algún contenido.
El receptor de la comunicación responde al contenido según como él perciba.
Imaginemos que A desconfía de la eficacia de B.
A le pregunta a B: ¿cómo esta el asunto X? Reflejandoa través del tono de voz y gestos que está impaciente por ver el asunto X resuelto.
Esto significa que B está recibiendo una pregunta y al mismo tiempo percibe un sentimiento de rechazo por parte de A.
En este caso, se ha producido una distorsión en la comunicación, que puede representarse de la siguiente forma:
(emisor) --lo que A comunica inintencionadamente----------- B1 (lo que B oye)
A______lo que A tiene intención de comunicar ____ B (receptor)
El receptor debe considerar todas las formas a través de las cuales el emisor envía mensajes, y al mismo tiempo estar consciente de su propio sistema de recepción e interpretación de estos mensajes.
El lenguaje corporal, posturas gestos y que en buena medida no son controlados conscientemente por el emisor, al igual que una sonrisa,...
tracking img