Metafisica de parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFISICA DE PARMENIDES.

INTRODUCCION

Todos estamos dentro del gran problema de la metafísica. La mayoría de nosotros nos hemos preguntado mas de alguna vez ¿Qué existe? o ¿ que es lo que existe? . Estas interrogantes se plantearon hace muchos años por los primeros filósofos, que lograron de alguna manera darle una explicación lógica a ciertas preguntas de este tipo.Existen muchas explicaciones con relación al ser, muchas de ellas están basadas en las teorías de los primeros filósofos. Parménides afirmaba que el ser es, y no es posible que no sea, con esto quiere decir que el ser es único y eterno, ya que si no lo fuese tendría principio y fin. Heráclito afirmaba que “que todo fluye y nada permanece (nada es)” y la llamada “unidad de lo contrario”: A es no A. apartir de estas ideas, se llego a pensar que el defendía la no existencia del ser o ente.

Con esto comienza a complicarse la idea del pensamiento humano, pues Heráclito de Éfeso no se conforma con darle solución al problema metafísico, sino que comienza a observar las ideas anteriores y al mismo tiempo busca su idea propia. A continuación de esto es que se da la polémica en contra delpensamiento de Heráclito por parte de Parménides , en el cual el filosofo de Elea contradice y trata de absurda su teoría .

Para referirse al ser y sus cualidades los lógicos actuales utilizan el termino de “principio de identidad” el cual constituyo la base de su metafísica.

Parménides habla también de que existe un mundo sensible y un mundo inteligible, y a esto le denominoteoría de los dos mundos, la cual a perdurado en el tiempo hasta hoy en día.

Parménides construye toda una metafísica fundamentada en sus descubrimientos del principio de la identidad y la identificación del pensar y el ser, lo que veremos mas adelante en el desarrollo de este trabajo.

BIOGRAFIA

(Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C.) Filosofo griego. Apenas seconocen datos fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza.
Partiendo de la identificación del plano lógico con el ontológico, es decir, tras considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que esnecesario desde el punto de vista del pensamiento, Parménides realiza un análisis del «ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.
Esto es así porque el ser no puede ser engendrado, pues en ese caso él mismo no sería el arje (principio) de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser esinconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser. De todo ello deduce que lo ente es inmutable, único, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son irracionales e ininteligibles, pura apariencia.
Existe aún polémica sobre si debe entenderse esta afirmación en sentido literalo de otro modo. En cualquier caso, los atributos que Parménides atribuyó al ser fueron transferidos por Demócrito y Empedocles al átomo, y se hallan en el origen del materialismo filosófico.
Por otro lado, su doctrina inició la llamada escuela eleática, cuya figura más representativa fue Zenón de Elea, que dedicó sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a través de unaserie de paradojas que se harían célebres.

POLEMICA CONTRA HERACLITO.

La filosofía de Parménides no se puede entender bien, si no se pone en relación polémica con la filosofía de Heráclito. Los manuales de historia de la filosofía, que están al alcance de ustedes, no entienden por lo general la filosofía de Parménides, porque la desligan, porque no perciben la relación entre ella y la...
tracking img