Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica

ò Introducción general
ò Interpretaciones del vocablo «metafísica»
ò En Aristóteles
ò En la escolástica
ò En Kant
ò En Schopenhauer
ò En Heidegger
ò Generalidades
ò La metafísica General (u ontológica de Aristóteles)
ò La metafísica Especial
ò Cosmológica (o ética, o de la posibilidad de la libertad)
ò Antropológica (o psicológica, o de la incorruptibilidad del alma)
òTeológica (o teodicea, o de la develación divina y no de la revelación)
ò La metafísica Criticista
ò La metafísica Unificadora
ò Introducción
ò La física
ò El primer motor inmóvil aristotélico
ò El ser y el estar
ò La inefabilidad
ò La eternidad y la infinitud
ò La nada
ò El extrasentido
ò La verdad
ò La unificación
ò Lo trascendental como «sentir en sí»
ò El IndicadorTrascendental
ò Bibliografía

ñ Introducción general

El término metafísica literalmente significa "aquello que está más allá de la física", y usted seguramente se habrá preguntado si es correcto que pensemos en eso. Bien, para nosotros, sin más, será el objeto de este trabajo.
El tema no es sencillo. Tratar de hablar de lo del supuesto "más allá" significa querer expresar lo que es inefable, esdecir, caer en una supuesta paradoja... y de hecho lo es.
Veremos que las consideraciones supuestas de este tipo siempre se establecen fuera del tiempo-espacio y, por ende, también de la ley de causa-efecto, y de esta manera, será ajeno el tema al mismo intento de expresarlo con el lenguaje.
"¿Pero, entonces.. qué estamos haciendo?" se preguntará obviamente el lector. Bueno, la respuesta que letenemos no es muy alentadora, pero en fin, es una respuesta; a saber: es sólo el intento de darla.
"¿Pero... qué significa esto?", nuevamente reparará el avezado lector. Bien, le contestaremos; a saber: que lo que haremos es dar una explicación a la comprensión de lo hermenéutico, de la inefabilidad misma que, como tal, existe de hecho y debemos abordarla de alguna manera. Si uno fuera oriental, envez de un escrito se presentaría, tal vez, alguna postura yoguista de aprehensión a esta realidad; pero, como nos encuentramos en occidente, y todos sabemos cuál es el paradigma que está en boga, simplemente nos remitiremos a los símbolos del lenguaje y a sus poderes de explicabilidad científica.
Al hablar de la imposibilidad del conocimiento la metafísica, se debe uno preguntar cuál es elfundamento para decir que existe como tal, es decir, como algo incognoscible; más todavía, me inclino a pensar que si me atrevo siquiera a hablar de ella, es porque la conozco, ya que no podría hablar de ella en su defecto. En segundo lugar, nuestro trabajo no consistirá en indagar en su mundo, sino en analizarla por analogías, es decir, por sus efectos; en otras palabras, si es que hay y existe algoque no conocemos (pero que, como se dijo previamente, es aventurado y poco serio decir que no le conocemos absolutamente), sí podemos observar sus efectos para sacar un modelo de analogía y con éste desenvolvernos cientificamente. Así, una analogía será nuestra herramienta. Observaremos los efectos de lo metafísico acá, en lo físico, y armaremos todo un sistema de interpretación al respecto.Pero, y que quede bien en claro, que esto es sólo un modelo de analogía.
Schopenhauer nos dice26b:

"[...] Y si bien nadie puede conocer la cosa en sí a través del velo de las formas de la intuición, cada uno la lleva en sí mismo, es él mismo; por eso puede encontrarla en el fondo de su conciencia, aunque sea de un modo condicionado. [...]"

ñ Interpretaciones del vocablo «metafísica»Veamos las interpretaciones más importantes del vocablo metafísica que hemos juntado.

ñ En Aristóteles

— Es la ciencia del ser en general que se encuentra en todas las cosas, y del ser en cuanto tal. Es, decir, es el estudio del ser (del ente u ontología) en cuanto es ser desprovisto de cualidades, tanto como "exterior a uno" o "dentro de uno".
— Es la ciencia de las primeras cosas, de...
tracking img