Metafísica de Aristoteles

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


Aristóteles- Metafísica

A lo largo de los libros contenidos en esta obra formulada por Aristóteles se tratan diversos temas y cuestiones que se centran principalmente en cuestiones como esencia principio, substancia, atributos, accidentes y como la metafísica estudia todo lo anterior.

A pesar de que no se exprese explícitamente, en esta cita “si por una parte el cuerpo es la sustanciapor excelencia; si por otra, las superficies, las líneas y los puntos lo son más que el cuerpo mismo; y si, en otro concepto, ni las superficies, ni las líneas, ni los puntos son sustancias, en tal caso no sabemos ni qué es el ser, ni cuál es la sustancia e los seres” (p. 50) se afirma o más bien se demuestra que el conocimiento partiendo de unidades particulares obtienen conclusiones o en todocaso otros cuestionamientos acerca de un tema en específico, en este caso de la sustancia de los seres por lo que va de lo simple a argumentos y premisas más complejas que las primeras.

“La sustancia es, frente a lo accidental, el objeto propio y primero de la metafísica, ya que ella es lo que existe por excelencia” (p. 109) Al ser la sustancia lo que existe por excelencia la metafísica estudiatodas las cosas por esta razón, estudia no sólo una parte de las cosas, no sólo una causa sino la esencia, la primer cosa que existe o que se puede llegar  a conocer de una cosa por lo que es una filosofía primera.

“La filosofía constará además de tantas partes como esencias hay, entre estas partes habrá necesariamente una primera (…) la unidad se entiende de muchas maneras; y por tanto estosdiferentes modos se entenderán lo mismo, sin embargo, pertenecerá a una sola ciencia conocerlos todos (…) todo lo que se dice de uno se refiere a la unidad primera” (p. 56-57)  La metafísica estudia la unidad primera, es decir, los primeros principios; a pesar de que otras ciencias traten de llegar a este punto sólo la metafísica o tal vez la física, pueden llegar a este punto de estudio de losseres, pero la física solo se queda en el campo de lo  material ,mientras que la metafísica va más allá de este campo por lo que se puede decir que es la ciencia de la verdad.

Lo anterior nos lleva a la cuestión de que toma Aristóteles por un primer principio, “los elementos y principios de la palabra son al parecer las letras que concurren a la formación de todas las palabras y no la palabra engeneral (…) Consideran como principio aquello que el cuerpo se compone, aquello cuyo conjunto se constituye.” (p. 43) “Lo que se busca es la causa. Pero la causa desde el punto de vista de la definición es la esencia” (p. 135) El autor quiere decir con esto que los primeros principios son aquello de lo que se forma primeramente algo, en el caso de la palabra su elemento más básico son las letras,poco apoco se van haciendo más complejas y completas transformándose en sílabas, palabras, enunciados, y así sucesivamente.
El siguiente concepto que hay que tomar en cuenta dentro de la metafísica de Aristóteles es el de substancia; “La sustancia es un principio y una causa” (p.134) “Esta causa es la sustancia de cada ser, porque ésta es la causa primera de la existencia (…) sólo son sustanciaslos seres que existen por sí mismos, y cuya naturaleza no está constituida por otra cosa que por ellos mismos” (p.135) Aristóteles en la anterior cita menciona que la sustancia de los seres y en los objetos es lo primero que hay, no hay nada de lo que están compuestos peri la sustancia si compone a otras cosas. Es lo más básico dentro de un ser u objeto son las causas de las cosas.
Habla dediversos tipos de sustancias, “Sustancia, según al distinta inteligencia que se le da, tiene si no muchos por lo menos cuatro sentidos principales; la sustancia de un ser es, al parecer, o la esencia, o lo universal, o el género, o el sujeto.” (p. 112) Posteriormente describe cada uno de los tipos de sustancia que menciono con anterioridad y denota las diferencias entre cada uno y en qué sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica Aristóteles
  • Aristoteles Metafisica
  • Metafisica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS