Metahemoglobinemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metahemoglobinemia

Resumen

La metahemoglobinemia, también denominada enfermedad de los niños azules, es un trastorno sanguíneo en el cual una cantidad anormal de hemoglobina se acumula en la sangre, por lo tanto en los casos de metahemoglobinemia, la hemoglobina es incapaz de trasportar el oxigeno de modo efectivo a todas las células del cuerpo.

Esta patología puede ser natural(heredada) o adquirida, es decir, por algún alimento que contenga nitridos o por químicos.
Metahemoglobinemia del tipo 1 , también llamado deficiencia de reductasa en eritrocitos, ocurre cuando los glóbulos rojos carecen de la enzima.
Metahemoglobinemia del tipo 2 , también llamado deficiencia generalizada de reductasa, ocurre cuando la enzima no funciona en ninguna parte del cuerpo.
La segunda formade la metahemoglobinemia hereditaria, llamada enfermedad de la hemoglobina M, es causada por defectos en la molécula de la hemoglobina en sí. Sólo uno de los padres necesita transmitirle al hijo el gen anormal para que éste herede la enfermedad.
En esta enfermedad se presentan símbolos como el tono de la piel azulada, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, falta de energía,etc., los síntomas dependerán del tipo de metahemoglobinemia que se detecte.

Introducción

El siguiente informe a presentar tratara sobre la enfermedad de los niños azules, es un padecimiento conocido como metahemoglobinemia, debido a la presencia de metahemoglobina en la sangre que es causada por la presencia de nitratos. La enfermedad ocurre cuando los nitratos son convertidos a nitritos porlas bacterias en el sistema digestivo de los niños. Los nitritos reaccionan con la hemoglobina para formar metahemoglobina. La hemoglobina es una sustancia química que lleva el oxígeno del pulmón a diferentes partes del cuerpo, en tanto que la metahemoglobina no realiza esta función. Cuando el nivel de oxígeno disminuye en el organismo, el niño se va asfixiando literalmente mostrando un colorazul en su piel, principalmente alrededor de sus ojos y boca. Esta enfermedad ataca a niños menores de 6 meses por las siguientes razones: 1. Los niños menores de edad tienen baja cantidad de ácido en su estómago, lo que permite que crezcan las bacterias que convierten los nitratos en nitritos. 2. Estos niños tienen considerables cantidades de hemoglobina fetal que es convertida en metahemoglobinacon mayor facilidad, que la hemoglobina de los adultos. 3. Los niños tienen pocas enzimas capaces de convertir la metahemoglobina en hemoglobina. 4. El peso del cuerpo del niño está formado alrededor de 80 % de agua, mientras que el adulto de 65 %, por lo cual los niños consumen más agua y si ésta contiene nitratos, estará consumiendo mayor cantidad de estos compuestos que el adulto.

El trabajode investigación fue elegido ya que encontramos interesante el tema, por el hecho de que esta enfermedad es poco conocida y puede afectar a cualquier persona.

Los objetivos del siguiente trabajo de investigación son:

1.- Aprender las características de la enfermedad.
2.- Descubrir las principales causas del padecimiento.
3.- Analizar los diferentes tipos de metahemoglobinemia.
4.-Informar sobre cómo prevenir esta enfermedad.

La metahemoglobinemia, la enfermedad de los niños azules.

La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo en el cual una cantidad anormal de hemoglobina se acumula en la sangre. La hemoglobina es la molécula transportadora de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos (anexo 1). En algunos casos de metahemoglobinemia, la hemoglobina es incapazde transportar el oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales.
En el torrente sanguíneo encontramos distintos tipos de células, entre ellas los glóbulos rojos. La función de estas células es la de transportar el oxígeno que tomamos del aire hacia el interior de las células. Allí el oxígeno se ubicará en las mitocondrias para completar el proceso de respiración celular.
El oxigeno no...
tracking img