Metales y divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DIVISAS Y METALES
Se entiende por divisas y metales a cualquier moneda o efecto mercantil aceptado internacionalmente como medio de pago en un país determinado, en este caso México. A continuación mencionamos algunos ejemplos: cheques, giros, letras de cambio, órdenes de pago y derechos especiales de giros.

CASAS DE CAMBIO
Definición
Son las organizaciones privadas que la LeyGeneral de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito faculta como las únicas responsables de la actividad auxiliar del crédito. Sus actividades se definen en el Art. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " que su objeto social sea exclusivamente la realización de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metálicas nacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el país deemisión; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metálicas conmemorativas acuñadas en forma de moneda", "que estén constituidas como sociedades mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros".
Reglas a las que se deberán sujetar sus operaciones
El Banco de México, con fundamento en los artículos 28 párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; 24, 27, 32 y 36 de la Ley del Banco de México; 82 fracción I, inciso e) y 84 fracción V de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, así como 8o. párrafos tercero y cuarto, 10, 14 primer párrafo en relación con el 25 fracción II que otorgan a la Dirección General de Análisis del Sistema Financiero la facultad para participar en la expedición de disposiciones y 17fracción I, del Reglamento Interior del Banco de México, con el propósito de precisar el alcance de la regulación que rige a las casas de cambio en sus operaciones con divisas y metales preciosos, así como actualizar dichas disposiciones para ajustarlas a las prácticas y necesidades vigentes, ha resuelto expedir las siguientes:
1. Definiciones
Para efectos de las presentes Reglas se entenderápor:
Capital Regulatorio: Al que se integre conforme a lo indicado en el numeral 8.3.
Casas de Cambio: A las personas morales autorizadas para operar como tales en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Días Hábiles Bancarios: A los días que sean hábiles bancarios tanto en los Estados Unidos Mexicanos, como en la o las plazas en las que se entreguen oreciban las Divisas o los Metales Finos Amonedados, objeto de la operación.
Divisas: A los dólares de los Estados Unidos de América, así como a cualquier otra moneda extranjera libremente transferible y convertible inmediatamente a la moneda citada.
Metales Finos Amonedados: Aquellas monedas en oro y plata cuya acuñación y emisión determine el Banco de México, de acuerdo con lo previsto en laLey Monetaria , así como aquellas piezas nacionales que hubieren tenido el carácter de monedas.
Operación de Compraventa: Aquellas mediante las cuales las Casas de Cambio compran o venden Divisas o Metales Finos Amonedados.
Posición Corta: A la suma de activos de las Casas de Cambio sujetos a riesgo cambiario que disminuyan su valor en moneda nacional, y de los pasivos que lo aumenten, ante unadepreciación del tipo de cambio del peso mexicano contra Divisas.
Posición Larga: A la suma de activos de las Casas de Cambio sujetos a riesgo cambiario que aumenten su valor en moneda nacional, y de los pasivos que lo disminuyan, ante una depreciación del tipo de cambio del peso mexicano contra Divisas.
Posición de Riesgo Cambiario: A la diferencia entre la Posición Larga y la Posición Corta.
2.Operaciones
Las casas de cambio sólo podrán realizar las operaciones previstas en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, así como las siguientes:
2.1 Las operaciones indicadas en el artículo 81-A de la citada Ley, sin límite por documento o cliente, que pueden liquidarse de cualquier forma, inclusive mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias....
tracking img