Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde su descubrimiento los metales se han transformado en uno de los materiales más usados en todos los ámbitos. Tanto es así que los metales forman actualmente parte de nuestra vida cotidiana y dependemos tanto de ellos que sería imposible hablar del desarrollo y avance de la civilización sin el uso de los metales y sus aleaciones.
Los metales aparecen de diferentes maneras enprácticamente todos los sectores de nuestra vida diaria, destacando la aplicación de unos metales u otros según la finalidad. Así, podemos encontrar aluminio en la construcción de viviendas, ventanas, carrocerías de coches, motores y envases. El hierro por su parte es importante en el sector de la construcción y en el sector industrial, aunque algunas aleaciones suyas se usan también para fabricardiversos utensilios como vajillas y cubiertos e incluso envases. También podemos encontrar otros metales en sectores como la electrónica, y la aeronáutica como el cobre, cobalto, plata o incluso el valiosos oro.
El níquel es un metal, de uso relativamente moderno, siendo el más parecido al hierro. Se obtiene de la clorita y de la incolita; en el último caso tiene un tinte rojizo semejante al cobre,tanto que los primeros mineros en las montañas Horz (Alemania) los confundían, pero los desechaban por intrabajable; su color natural es gris brillante.
En construcción se usa para la fabricación de un tipo de acero y como recubrimiento protector de otros metales como el hierro, el cobre y el bronce, que niquelados son de uso corriente en la fabricación de canillas, artefactos eléctricos yherrajes de carpintería.

OBJETIVOS
* Conocer las propiedades físicas y químicas del níquel.
* Conocer la obtención y uso para la construcción del níquel.
* identificar las ventajas y desventajas de la utilización del níquel en la construcción.

NIQUEL
El níquel puro es un metal duro, blanco-plateado que puede combinarse con otros metales, tales como el hierro, cobre, cromo y cincpara formar aleaciones. Estas aleaciones se usan para fabricar monedas, joyas, y artículos tales como válvulas e intercambiadores de calor. La mayor parte del níquel se usa para fabricar acero inoxidable.
El níquel puede combinarse con otros elementos, como por ejemplo cloro, azufre y oxígeno para formar compuestos de níquel. Muchos compuestos de níquel se disuelven fácilmente en agua y son decolor verde. Los compuestos de níquel se usan en niquelado, para colorear cerámicas, para fabricar baterías y como catalizadores, que son sustancias que aceleran las reacciones químicas.
Se encuentra en todos los suelos y es liberado por emisiones volcánicas, y en los meteoritos y en el suelo de los océanos. El níquel y sus compuestos no tienen olor ni sabor característicos
* CARACTERISTICASFórmula química:
Elemento: Níquel Ni. 
Mena: Garnierita (Ni,Mg)6[(OH)8//Si4O10.
Propiedades físicas:
Mena: 
Sistema: monoclínico. 
Hábito: agregados lamelares o afieltrados, microcristalinos. 
Dureza: 2 a 3.
Densidad: 2,2 - 2,7. 
Color: verde, verde amarillento a verde azulado. 
Raya: ncolora a blanca. 
Brillo: craso a mate.
Exfoliación: carente. 
Fractura: concoidea. Tenacidad: frágil.
* PROPIEDADES
       
El níquel es un metal duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo.   Tiene propiedades magnéticas por debajo de 345 ºC.  El níquel metálico no es muy activo químicamente.  Es soluble en ácido nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en ácido nítrico concentrado.  No reacciona con los álcalis.  Tiene un punto de fusión de 1.455°C, y un punto de ebullición de 2.730 °C, su densidad es de 8,9 g/cm3 y su masa atómica 58,69 uma.

* APLICACIONES
     
El níquel se emplea como protector y como revestimiento ornamental de los metales; en especial de los que son susceptibles de corrosión como el hierro y el acero. La placa de níquel se deposita por electrólisis de una solución de níquel. Finamente dividido, el níquel...
tracking img