Lersch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre en la Actualidad – Lersch

Lersch: psicólogo y psiquiatra, escritos en base a los pacientes que tuvo. Texto de alrededor de 1950-1955.

Capítulo IV: Consecuencias de la Racionalización

“…la racionalización, creada por el hombre, reobra a su vez sobre el hombre mismo y sobre su vida psíquica, transformando de forma decisiva la manera que tiene de vivir, sentir e interpretar tantoel mundo como su propia existencia.”

A) LA MEDIATIZACIÓN DEL MUNDO
El hombre interpreta al mundo desde un punto de vista utilitario (es decir por su valor extrínseco o de fin, por como puede servir a nuestra propia conservación, no por su valor intrínseco, el valor que tiene algo en sí mismo), ya que la racionalización tiene como objetivo dominar el mundo para ponerlo al servicio y disposicióndel hombre.
La mediatización se da a través de varias formas, una importante son los conceptos (“…el mundo penetra a través del aparato artificial de los conceptos en el interior de la conciencia y allí es elaborado como sistema de relaciones funcionales de dichos conceptos.”). El hombre actual no respeta los fines y se queda con el concepto. El hombre deja de ser humano y es empleado. Entoncesla realidad es manipulable porque sirve para todo lo que yo quiero.
Concepto ( Idea: Kant hace una diferencia entre ambos (a diferencia de Platón): la idea habla de cómo algo debería ser, se queda con el fin. La idea más importante es el bien, y no alcanza saber cómo sino que hay que ejercerlo. El concepto en cambio, se queda con lo que es, cómo es y no cómo debería ser.
Concepto ( Imagen: laimagen tiene rostro, nos encontramos con ella en la realidad como algo que nos gana y nos aprehende, mientras que los conceptos son modos de aprehender y dominar el mundo.
Al quedarse con el concepto, el hombre pierde la finalidad y el contacto con la realidad, hay un “desencantamiento”. No hay contacto directo con la imagen sino que te quedas únicamente con el concepto abstracto. El mundo quedadespojado de alma. Todo se piensa en cantidades, ya que la mediatización borra todo lo específicamente único, lo cualitativamente individual, lo que lleva en sí un valor intrínseco, y se queda sólo con la utilidad, el valor utilitario y práctico hace a todo intercambiable. Todo se mide en cantidad, las valoraciones personales de uno mismo se dan según lo que el otro piensa que uno vale, el éxito semide según la cantidad de dinero. La gente ya no disfruta el mundo sino que disfruta a través de lo que el otro piensa que uno debe disfrutar.

B) LA DESINTERIORIZACIÓN DEL HOMBRE
Hay una ampliación del espacio vital. El hombre está invadido de posibilidades (esto se da en su máxima concentración en la urbe moderna), y vive contra reloj, no tiene tiempo para profundizar e interiorizar lascosas, los conocimientos, las relaciones con las personas. La tecnología tiene ventajas, la capacidad de poder viajar a cualquier lado, obtener información fácilmente, pero esto tiene un costo afectivo enorme. El hombre vive viajando, conociendo nuevos lugares, conoce nuevas personas continuamente pero nunca puede llegar a profundizar en los vínculos. No hay pertenencia, el hombre no se siente parte deun lugar: “hombre nómada”.
Interioridad: aquel fondo y núcleo de nuestro alma, que nos hace sentir reverencia, amor, piedad, emoción artística, asombro. Carece de la dimensión de extensión, tiene dimensión de profanidad.

C) LA PÉRDIDA DEL CONTACTO DIRECTO CON LA VIDA
Por la mediatización no vemos el mundo directamente sino que se interpone entre el hombre y el mundo natural, el conjunto deaparatos realizados por la técnica. Como consecuencia, perdemos el instinto, no hay espontaneidad sino que planeamos y organizamos todo. Vivimos según un plan, y no podemos salir de él, porque nos lo pide la familia, la sociedad, el progreso personal, etc. Esto tiene un gran costo afectivo porque hacemos lo que debemos y no lo que queremos, y en el futuro mucha gente se arrepienta y piensa qué...
tracking img