Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES ALCALINOS
PROPIEDADES FÍSICAS
Tamaño y densidad. Mayor del correspondiente. Al eliminar el e- más externo, la carga positiva del núcleo es mayor que el número de e-, habiendo más atracción y siendo el ión más pequeño. Baja densidad, que aumenta a medida que se desciende en el grupo.
Dureza y puntos de fusión: blandos. Las energías de enlace en las redes cristalinas metálicas deempaquetamiento compacto son débiles. Los puntos de fusion y puntos de ebullicion son bajos y disminuyen al aumenta el tamaño.
Estructura: cúbica centrada en el cuerpo a temperatura ambiente (NC = 8). A temperaturas bajas, el Li es hexagonal con empaquetamiento compacto.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Cuando se irradian con luz pueden emitir electrones, el Cs y K se usan en células fotoeléctricas.
Llamacaracterística al volver los e- a su posición original: Li (carmesí), Na (amarillo), K (lila), Rb y Cs (azul-violeta).
Electropositivos y reactivos. La reactividad aumenta del Li al Cs. Energías de ionizacion bajas, debido a que el e- más externo se encuentra muy alejado del núcleo. La energia de ionizacion disminuye al bajar en el grupo porque el electrón está más distante y menos fuertementeretenidos.
El Li muestra unas diferencias considerables en comparación con los restantes elementos del grupo. Los iones diamagnéticos e incoloros.
Baja electronegatividad, forma enlaces iónicos. Compuestos blancos.
Agentes reductores poderosos. Las reactividades con respecto al aire y el aguas aumentan según se baja en el grupo. La amalgama de Na/Hg es un buen agente reductor.
Disolución de losmetales en amoniaco líquido.
- En disoluciones diluidas, las especies presentes son iones metálicos y electrones solvatados. El color azul oscuro de la disolución se debe a estos electrones.
- En disoluciones concentradas, color bronce-cobre y lustre metálico debido a que se forman clústers de iones metálicos. Los clústers son complejos moleculares con enlaces M-M que forman estructurascerradas triangulares o de mayor tamaño. Estas disoluciones conducen bien la corriente eléctrica por los iones solvatados.
Diferencias entre el Litio y los otros elementos del Grupo 1
- puntos de fusion y puntos de ebullicion altos
- Dureza menor
- Reacción con el oxígeno. Da Li2O con trazas de Li2O2. Los demás óxidos alcalinos reaccionan aún más.
- Menos electropositivo. Sus compuestos son menosestables y cuando se calientan suavemente forman el óxido.
- Forma nitruro, Li3N
- Reacciona directamente con el carbono para forma un carburo iónico
- Mayor tendencia a formar complejos con los elementos más pesados.
- Las sales de Li+ son poco solubles en agua.
- El ion Li+ y sus compuestos se hidratan con más facilidadALCALINOTERREOS
Propiedades
* Tienen configuración electrónica ns2.
* Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.
* A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
* Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
* La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que suscorrespondientes alcalinos.
* Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo.
* Todos tienen como valencia +2

METALES DE TRANSCICION
Propiedades
Casi todos son metales típicos, de elevada dureza, con puntos de fusión y ebullición altos, buenos conductores tanto del calorcomo de la electricidad. Muchas de las propiedades de los metales de transición se deben a la capacidad de los electrones del orbital d de localizarse dentro de la red metálica. En metales, cuanto más electrones compartan un núcleo, más fuerte es el metal. Poseen una gran versatilidad de estados de oxidación, pudiendo alcanzar una carga positiva tan alta como la de su grupo, e incluso en...
tracking img