Metalurgia

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
GUÍA PARA LA ELABORACION DE NORMAS TECNICAS DE EMPRESA O PROPIAS (NTE)

[pic]

DNT 001:2006

Nota: Esta Guía se puede conseguir de manera GRATUITA: 1) en la siguiente dirección electrónica: http://www.produce.gob.pe/documentos/index.php?sistema=Windows%20XP&contador=1, en la sesión de Industrias, Guías – Normas Técnicas, oö 2) Solicitándola al e-mail: lherrera@produce.gob.pe yemena@produce.gob.pe

GUÍA PARA LA ELABORACION DE NORMAS TECNICAS DE EMPRESA O PROPIAS (NTE)

1. Introducción

La Normalización es una actividad que consiste en la: elaboración, aprobación, difusión y aplicación de las normas técnicas. Su importancia, cada vez más creciente, en el mundo actual, radica en que junto con la evaluación de la conformidad[1], tiene como objetivo principal el aseguramiento ymejora de la calidad de los productos y servicios. Con ello genera una serie de beneficios como: 1) elevar la competitividad de la empresas, 2) incrementar la capacidad comercial de un país a nivel nacional e internacional, 3) proteger la salud y seguridad de las personas, 4) proteger el ambiente y los recursos naturales, 5) proteger a los trabajadores; en conclusión a la comunidad en su conjunto,contribuyendo de esta manera a alcanzar el desarrollo económico, industrial y social de una nación.

Para efectos de esta Guía, se entiende por Normas Técnicas a los documentos que contienen principalmente: especificaciones o requisitos de calidad de los productos y servicios, métodos de ensayo y muestreo, además de aspectos de clasificación, terminología y rotulado (etiquetado), entre otros. Espreciso indicar que las normas técnicas no incluyen información (descripción) del proceso de fabricación o elaboración de un producto, aspecto variable que depende de la tecnología aplicada por cada empresa (know how).

De acuerdo a su ámbito de aplicación las Normas Técnicas, se clasifican en: 1) Internacionales (ISO, Codex Alimentarius, IEC, ITU), 2) Regionales (CEN, CENELEC, ETSI, COPANT,etc), 3) Extranjeras (DIN, ICONTEC, AENOR, ANSI, etc), 3) Nacionales (NTP. Norma Técnica Peruana), 4) de Asociación (ASTM, ASME, AOAC, NFPA, etc.,) y de 5) de Empresa o propia (Ford, GAP, etc.). (Ver anexo 1: “Clasificación de las Normas Técnicas, de acuerdo a su ámbito de aplicación”).

La Norma Técnica de Empresa o Propia (NTE), como su nombre lo indica, es aquella elaborada por las mismasempresas, debido principalmente a que no existen Normas Técnicas (Internacionales, Regionales, Nacionales, etc.) aplicables, o en su defecto no son aplicables en su totalidad a su(s) producto(s). Muchas de ellas incorporan o hacen referencia en sus capítulos a otras Normas Técnicas, citadas en el párrafo anterior. Estos documentos contienen principalmente: especificaciones o requisitos de calidad,métodos de ensayo y muestreo, además de aspectos de clasificación, terminología y rotulado (etiquetado), entre otros aplicables a sus productos y servicios, no incluyendo información (descripción) del proceso de fabricación o elaboración de un producto, aspecto variable que depende de la tecnología aplicada por cada empresa

Cabe señalar que en el Perú, un número importante de empresas en su afánde asegurar la calidad de sus productos, elabora sus Normas Técnicas de Empresa o Propias (NTE), requiriendo en muchos casos asistencia técnica.

Es por ello que el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Normas Técnicas y Control, conciente de la importancia de elevar la competitividad de las empresas peruanas, mediante la aplicación de las normas técnicas, pone adisposición de los interesados un documento denominado “GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS DE EMPRESA O PROPIA (NTE)”, el cual en anexo incorpora una propuesta de modelo de NTE. Cabe señalar que este documento ha sido elaborado, considerando las directivas y practicas existentes en materia de Normalización Internacional y Nacional.

Este documento, facilitará el otorgamiento del Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS