Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metamorfosis








Universidad Tecnológica de Cadereyta


Unidad Allende



Expresión oral y escrita




“Transformando al adjetivo”



Prof. Dagoberto Cavazos TamezKaren Nereida Silva Oyervides
Tahiri
Sheila Fabiola González Garza
Isa


Allende nuevo león- a 26 de octubre de 2011

Contenido

Introducción……………………………………………………………… ITransformando al adjetivo………………………………………….…. 1

-Adjetivo…………………………………………………………………… 1

-romanticismo…………………………………………………….…..… 2

-Modernismo………………………………………………………….… 3

-Existencialismo……………………………………………................... 4

-Surrealismo…………………………………………………................... 6

Conclusiones………………………………………………….………….. II

Bibliografía…………………………………………………….………… IV

Introducción

Eladjetivo es un elemento de la oración que modifica o acompaña al sustantivo para calificarlo (adjetivo calificativo) o determinarlo (adjetivo determinativo), es decir lo condimenta, le da sabor.

SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO

El adjetivo expresa cualidad, acción, efecto, estado, etc., del nombre al que acompaña.

Distinguimos entre:

Adjetivo especificativo. Delimita el contenido delsustantivo, aportando una información necesaria: muchacha encantadora, fiesta musical.

Adjetivo explicativo. Expresa una cualidad que asociamos con el sustantivo; se podría prescindir de él porque su función es solo expresiva. Suele ir antepuesto al sustantivo: negro carbón, florido mayo.

En ocasiones, a repetición de un adjetivo puede tener un valor expresivo: Pedro está loco, loco.

“Yoconsidero que el adjetivo no envejece, sino que se transforma con el paso del tiempo, tomando en cuenta las culturas o ideologías de cada sociedad, y al hacerlo transforma el significado del sustantivo”.

Carpentier, para reforzar su idea sobre la caducidad de los adjetivos, hace referencia a diversas corrientes literarias para ver cómo estos envejecen en cada una de ellas: el Romanticismo, elModernismo, el Existencialismo, y el Surrealismo.

Transformando al adjetivo
Figura 1.1

1.1-El adjetivo es un elemento de la oración que modifica o acompaña al sustantivo para calificarlo (adjetivo calificativo) o determinarlo (adjetivo determinativo), es decir lo condimenta, le da sabor. De acuerdo con el texto de Carpentier (figura 1.1) ((1904-1980), novelista, ensayista ymusicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad) (2003), el adjetivo tiene arrugas porque envejece. Nosotros consideramos que el adjetivo no envejece, sino que se transforma, y al hacerlotransforma el significado del sustantivo. El adjetivo experimenta metamorfosis en cada época y en cada lugar.

Si bien es cierto que platillo fuerte, es decir, el sustantivo permanece, y el adjetivo o condimento varía dependiendo del tipo de platillo o de texto que se va a cocinar o redactar, el platillo fuerte también se transforma. Por ejemplo, la carne asada no sabe igual cuando se cocinasolo con sal que cuando se marina con otros condimentos. De acuerdo con la sazón que se le da al platillo, Cada una de las personas que comen de ese platillo reconoce los tipos de comidas –o corriente discursiva- que caracteriza a un lugar y una época específicos.
Los escritores recurren a estos modificadores (sazonadores) para construir sus escritos de acuerdo cada quien con su contexto y su...
tracking img