Metanoia y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4
Metanoia y bioética en la prevención

cardiovascular
Dr. rafael Chávez Domínguez Dr. hermes Ilarraza

Resumen

Esta comunicación relaciona términos y conceptos del enfoque de Bioética y la práctica clínica, con la epidemiológica y la cardiología preventiva; se invocan al abordar los problemas que han dejado en moratoria la práctica, y han permitido que se dispare la morbilidad ymortalidad cardiovascular. Uno de esos términos es “metanoia”, de lenguaje teológico, y otro es el de “factores de riesgo cardiovascular” (FRC) de la jerga epidemiológica. Se menciona lo conspicuo de los atributos, cada uno de estos FRC como elementos en juego. Se discuten sus relaciones con la dinámica de la salud pública y la importancia de comprenderlos. Se ilustra con algunos testimonios y se llamala atención en que, para cambiar los estilos de vida inapropiados de unos y otros individuos, se requiere colaboración decidida del individuo como persona independiente, y a la vez dependiente de su comunidad. Lo que parece simple al dirigirlo a una persona, se complica cuando se trata de hacer comprender que va en juego la responsabilidad comunitaria organizada. La esperanza es alentadora al saberque se trata de una empresa claramente orientada al bien, y que la idea de contar con el apoyo de bioética bien le puede reforzar.

IntRoduccIón

El tema de prevención cardiovascular, con la referencia obligada de los FRC, es importante y trascendente. No sólo tiene que ver con vida, muerte y salud, sino con el estilo de vida compatible con armonía social y bienestar humano. Los conocimientosactuales sobre salud cardiovascular y preven-

Chávez Domínguez • hermes Ilarraza

metanoIa y bIoétICa en la prevenCIón CarDIovasCular

ción de enfermedades cardiovasculares tienen suficientes fundamentos para beneficiar a todo el mundo.1-4 Sin embargo, éstos se disfrutan poco, se ven sólo unos cuantos individuos y grupos relativamente pequeños. Los buenos resultados de los ensayosformales no llegan a tener impacto significativo en la población mundial. De esto, nada se le puede reprochar a la enorme contribución de la ciencia y la tecnología. El beneficio dado a conocer ampliamente corrobora bien que lo teóricamente planteado sí funciona en la práctica; el problema es extender el beneficio, como se verá más adelante. De cualquier modo, el sueño de la salud pública está todavíalejos de ser realidad. Las preguntas obligadas son: ¿por qué pasa, dónde está el problema?, ¿qué nuevas ideas o estrategias se necesitan?, ¿acaso no se han podido vencer los nuevos obstáculos y las barreras no resueltas?, ¿de quién o de quiénes depende?, ¿qué tanto percibe el riesgo y se siente comprometida con ello una persona cualquiera, y la sociedad organizada? Las contestaciones nada fácilesson retos que invocan áreas del saber multi e interdisciplinarias. Tendrá que intervenir más la investigación para contestarlas, pero sin separarse de la cultura y las reflexiones ideológicas, con las que se busca sentido común. Al respecto, hay nuevas líneas de estudio y acción con el apoyo de la ética y la bioética médica o clínica.5-7 Con su colaboración se pueden integrar los temas y orientarmejor al ejercicio práctico de la medicina.8 Se acepta de antemano la enseñanza de Pekka Puska, para no entrar en conflicto: lo más práctico es una buena teoría.9 La idea de esta comunicación es aportar algo al interpretar la experiencia acumulada, aunque no necesariamente responda a las interrogantes mencionadas. Ayudará en la tarea de prevención el hecho de revisar sus nuevos enfoques, laperspectiva peculiar de los factores de riesgo, que tanto interesan en cardiología; pero además, se trata de rescatar el antiguo concepto de metanoia, término que ha sido más el dominio de la teología que en el mundo profano, pero que por su contenido profundo y humano, hace falta aquí y ahora.

básica, redireccionar la vida o reinventarse. Implica conducta, costumbres y creencias, pues cambiar la...
tracking img