Metodo arquitectonico cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FAUAS
METODOS DE DISEÑO
“Aspectos Culturales”
Dra. Evangelina Avilés Quevedo
LOPEZ LIZARRAGA
ITZEL ORALIA
Gpo. 1
la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje,costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para lapsicología, la antropología y la sociología.
La cultura material son aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos y tecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran sus conocimientos y forma de pensar. Por ejemplo en la actualidad los teléfonos, los automóviles,computadoras, etc. son elementos de nuestra cultura material.
El ser humano es un ser eminentemente social, vive y se desarrolla en una sociedad específica, donde crea una cultura. La cultura social es definida por Newstrom y Davis (1993) como " el medio ambiente social de las creencias creadas por los seres humanos, las costumbres, los conocimientos, y las prácticas que definen la conducta convencional enuna sociedad". Esta conducta convencional aceptada en una sociedad influencia todos los niveles conscientes y subconscientes del pensamiento que influyen en las acciones que un individuo realiza, de conformidad con las expectativas de los demás miembros de esa sociedad.

El diseño no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él. Uno de los aspectos másimportantes en el proceso del diseño es el aspecto cultural, el cual está integrado por varias etapas, la primera de ellas son los Antecedentes Históricos donde se habla de todo aquello que tenga relación con la historia, ancestros y pasado del lugar. En efecto le sigue el carácter ambiental que más que nada implica la situación geográfica, el clima, vegetación, hidrografía, etc. Y como concluyentetenemos todos aquellos aspectos culturales que dieron origen y desarrollo a la región durante su historia. Nosotros como equipo de Aspectos Culturales, optamos por la elección de una cultura representante de cada continente para desarrollar sus matices culturales.

CULTURA GRIEGA
La primera cultura en exposición fue la de Grecia, proveniente del continente Europeo, en la que en susantecedentes históricos destaca haber sido una cultura que se desarrollo con mayor amplitud en la Isla de Creta . En el carácter Ambiental nos indica su ubicación geográfica, situada en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste. Así como también el clima que allí domina es el mediterráneo, con largos y templados veranos.Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da por resultado numerosas regiones naturales. Señalamos también un poquito de su vegetación nativa que es igualmente mediterránea. Puesto que se cuenta con la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.
La hidrografía se hace presente tambiénen la mención de los ríos, que en este espacio territorial son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia. Optamos también por manejar un poquito de la historia de Grecia para hacer la exposición más rica en contenido. Hablamos un poquito acerca de la Filosofía, la Arquitectura, la Pintura,...
tracking img