Politicas en venezuela 2000*2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Carrera: Administración de Empresas
Cátedra: Economía II
Sección: 401

Caracas, Abril de 2011

INDICE

Introducción
I. Análisis de la situación económica en Venezuela
II. Políticas económicas, Política fiscal, Políticamonetaria, Política cambiaria
III. Políticas económicas implementadas por el gobierno
IV. Análisis de las políticas económicas si las mismas Resuelven el problema en Venezuela
V. Conclusión
VI. Anexos
VII. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Venezuela atraviesa hoy en día por una inflación económica que no es más que una combinación de estancamiento económico con altainflación; la solución es reactivar el aparato productivo del país fomentar la productividad, crear confianza en los inversionistas locales y foráneo, seguridad jurídica, el estado deba afianzar y garantizar la producción de las empresas y no utilizar los recursos provenientes del petróleo para adquirir empresas en marcha en lugar de incrementar la renta de la nación. Para solventar un poco la situaciónel estado ha planteado una serie de medidas económicas, políticas, fiscales, monetarias y cambiarias las cuales se hará mención en el trabajo.

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economía entre estas se pueden mencionar la inflación de costos, demanda, y anticipada.

En la medida en que elgobierno expropie empresas, cierre industrias indiscutiblemente el aporte fiscal será cada vez más frágil obligando así al estado a aplicar medidas tributarias adicionales con un fuerte impacto inflacionario en el País.

En este trabajo se analiza la situación económica actual en la que vive el País y las medidas que se han tomado a fin de hacerle frente a la crisis y detener la fuga de capital,esperando que el mismo sea de gran utilidad y conocimiento para todo aquel que lo necesite.

I. ANÁLSIS DE LA SITUACIÓN ECONOMICA EN VENEZUELA

La situación económica en Venezuela en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso de la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001 un crecimiento del PIB fue constante a excepción del año 2002 y 2003que decreció en 8.9 y 7.7 respectivamente. Así mismo el control de cambio implementado en el 2002 para evitar así la fuga de capital lo que trajo como consecuencia que la moneda se devaluara. A Partir del año 2008 debido a la caída del precio del petróleo el ingreso por renta petrolera cayó cerrando con un PIB en disminución con un -3.3% y con una inflación de 25.1 Fuente (Banco central deVenezuela)

En materia petrolera el gobierno ha aumentado el control político y fiscal sobre la industria de petróleo que ha sido completamente reorganizada en su estructura administrativa y de funcionamiento. En material agrícola Venezuela continúa siendo un País que importa gran cantidad de alimentos e insumos para la actividad agrícola

Año 2001:
El crecimiento del PIB fue del 3.4%. Unaumento significativo de los precios del petróleo permitió recuperar la economía.

Año 2002:
A principios de este año se estableció un control de cambio a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno ocasionado que el bolívar se deprecie.

Año 2003:
Para este año como consecuencia de la inestabilidad política diversos conflictos sociales y la paralización de las actividades allínuevamente la economía venezolana tiene una caída de su PIB del 7.7%. Desde el 6 de febrero del 2003, el gobierno venezolano ha establecido un control de cambio en la compra / venta de divisas extranjeras.

Año 2004:
Venezuela allí experimento un crecimiento del 17.9% en el PIB. Recuperándose así de las fuertes caídas anteriores. La inversión social del gobierno a través de las llamadas...
tracking img