Metodo basico de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO BASICO EN EL TRABAJO SOCIAL

El método es fundamental en TS porque le proporciona un carácter técnico y científico y permite abordar los problemas con eficacia y racionalidad.
Antes de 1950, la metodología tradicional sé servia de varios métodos. Con la reconceptualizacion se produce la unificación apareciendo el Método Básico de Procedimiento que se fundamenta en el métodocientífico y toma aportes de las ciencias sociales.

CONCEPTO

Viene del griego meta = hacia y odos = camino, camino hacia algo. Camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas para alcanzar un fin. Podemos definir el método, como el conjunto organizado de principios y procedimientos que proporciona un conocimiento y comprensión de la realidad, y brinda los instrumentos para poder abordarlos problemas con racionalidad y eficacia.

Ander Egg define el método de Trabajo Social como el camino a seguir para alcanzar un cierto fin propuesto de antemano. El método de TS es un proceso operativo para alcanzar un resultado, y se puede considerar desde dos vertientes:
 Como estructura o conjunto de etapas que están ordenadas y conectadas entre sí.
 Un proceso o conjunto de fenómenosen evolución con una cierta coherencia y unidad dinámica.

Por ello el método en TS es tanto una estructura de procedimiento como un proceso de desarrollo, y las fases del método constituyen el proceso.

CARACTERÍSTICAS DEL METODO

Hay que tener en cuenta sobre todo que:
1. El método debe ser flexible y dinámico,
2. Debe atender al principio de la globalidad, considerando la realidadcomo un todo
3. Tiene su apoyo teórico en las ciencias sociales que tiene por objeto el estudio del hombre y la sociedad: psicología, sociología.
4. Debe ser operativo, es decir, la aplicación del método debe llevar a la consecución de los objetivos del TS, es decir, el método se utiliza para obtener resultados.
5. Debe ser participativo, incorporando a la persona y los grupos a su propioproceso de promoción y desarrollo.

Constituyen un todo integrado. Se realiza de forma simultánea (en ocasiones), no separados. Están basados en hipótesis de realidad en la que actúa el trabajador social. No es estético. No es divisible. Solo se puede conocer cuando se interviene en ella. Cuando se actúa sobre ella.

Nos introduce tres conceptos:

1. Intervención. (Sustituye a tratamiento): es uncompromiso de transformar las condiciones que llevan al individuo a ser necesitado.
2. Cambio. (Sustituye a asistencia): la asistencia permanece en la misma situación, teniendo pocos cambios, a diferencia del cambio, que supone bastantes movimientos, o transformaciones.
3. Interdependencia. Un problema siempre se presenta con más palabras. Están interrelacionados. Nunca solos.

ETAPAS DELMETODO BASICO DE PROCEDIMIENTO


La actuación profesional se sistematiza y organiza con la aplicación del metodo, para una mejor consecución de los objetivos propuestos. Sin embargo, a pesar de esta división por etapas, todos están interrelacionadas entre sí y en la practica se dan de manera simultanea.

1.- Estudio
Se refiere al conocimiento global del campo de acción profesional. Es reunirde forma organizada todos los datos relativos a la persona y a la situación para poder reflexionar sobre ellos. La finalidad es el conocimiento de la realidad en que se va a actuar, así como el conocimiento de las personas implicadas. A partir de la demanda que plantea el cliente, de la demanda de la intervención del TS u otras personas relacionadas con el caso o una determinada situación, seintentara dar respuesta a la en principio hipotética necesidad que motiva la intervención.

Según M. Colomer, es “la búsqueda y ordenación de elementos cognitivos para efectuar un estudio tan completo como sea posible del campo de trabajo”. Para abordar los problemas sociales hay que tener en cuenta una visión global dela realidad en que se produce.

El objetivo general del estudio es situar...
tracking img